Con gran expectativa en los discursos, hoy será el acto inaugural de la Expo Rural 2018

Será a partir de las 10.30, donde tendrá lugar el desfile de campeones y las palabras de los dirigentes de las entidades rurales. La atención estará puesta en el discurso de Dardo Chiessa, uno de los mayores opositores a la reimplementación de las retenciones.

La 125 edición de la Expo Rural Gualeguaychú se puso en marcha el jueves con  una serie de charlas de interés para el sector productivo y empresario, y continuó durante el viernes y el sábado, con una concurrencia que se animó incluso con las lluvias esporádicas de ayer. Pero será hoy, durante la última jornada de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, cuando los tradicionales discursos de los dirigentes rurales darán comienzo a la ceremonia inaugural del evento.

El primero en hablar será José Colombatto, titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú, e inmediatamente después será el turno de Raúl Boc-Ho, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Gualeguaychú. Pero sin dudas, el más esperado será el de Dardo Chiessa, presidente de Confederaciones Rurales de la Argentina (la entidad que nuclea a las rurales del interior del país) y uno de los que se opuso severamente a la implementación de las retenciones por parte del gobierno nacional.

En lo que refiere a lo acontecido durante la jornada del sábado, desde la mañana y hasta las 15 el tiempo acompañó y la lluvia hasta ese momento era una amenaza, sin embargó pasada esa hora las precipitaciones, como estaban anunciadas, se hicieron presentes.

Pero hasta que esto sucedió, fue mucho lo que pasó en la Expo Rural 2018: a las 10, en los corrales, cerca de la manga, comenzó la jura de la Muestra Nacional de Hereford en sus distintas categorías. El evento fue seguido por una cantidad considerable de público que estuvo atento al trabajo de los jurados. Un poco, antes había comenzado en la pista de equinoterapia Expo Equina de Caballos Criollos.

Por su parte, la jura de ovinos arrancó a las 11 y, al igual que en la de vacunos y equinos, contó con un número importante de personas que siguieron el trabajo de los jurados, además de apreciar la calidad de los ejemplares de cabañas que vienen de participar en  eventos de primer nivel, como la Expo Rural de Palermo.

Otro de los grandes atractivos estuvo en los muchos estands que este año fueron montados en el predio de la Sociedad Rural Gualeguaychú, en Urquiza al Oeste y Ruta 14. Además de los comercios y cabañas, cinco de las 15 Juntas de Gobierno del Departamento tuvieron su lugar, al igual que el Municipio de Pueblo Belgrano. En cambio, la municipalidad de Gualeguaychú montó un espacio dedicado exclusivamente al Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS).

“Es muy bueno participar de una expo de esta naturaleza y hacer conocer lo que producimos en el campo. La situación económica, para el pequeño y el mediano productor,  no es para nada sencilla. Tenemos un establecimiento de 120 hectáreas y somos nosotros los que nos encargamos de todos los trabajos que se demandan cuando uno vive tierra adentro”, afirmó Marina, vecina de Colonia El Potrero, a ElDía, quien sin embargo resalta que a pesar de todas las dificultades no cambia para nada la vida que lleva en el campo.

En otro stand, José y Luis Angeramo ofrecían productos que elaboran y procesan  en su propio establecimiento ubicado en la zona de Palavecino.

“Logramos cerrar el círculo con  un rodeo caprino que nos permite ordeñar varias madres y darle valor agregado a la producción, como el dulce de leche caprino y los quesos de cabra, además de mermeladas caseras y miel. Nuestro mercado pasa por el turismo, pero poco a poco nos vamos insertando en el local”, manifestó José Angeramo, quien también destacó que “todo lo alcanzado fue en base a esfuerzo y un trabajo denodado de toda la familia”.

Las charlas de la Expo

Uno de los eventos más atractivos en la edición 2018 de la Expo Rural Gualeguaychú 2018 fue la charla que dio el viernes por la tarde Víctor Tonelli, reconocido analista ganadero que habló sobre “Nuevas oportunidades en la ganadería”.

“El crecimiento del stock ganadero argentino, medido a marzo de este año, me ha dejado impactado. “Estimaba que podía haber crecido en el orden de las 600.000 cabezas respecto del año pasado, sin embargo informes oficiales dan cuenta que el número es mayor y que creció en el orden de un millón de cabezas, para sorpresas de propios y extraños”, informó Tonelli.

En 2008, el país llegó a tener 58 millones de vacunos, pero en los 3 años siguientes llegó la tormenta perfecta: dos años (2009 y 2011) fueron azotados por sequías muy pronunciadas, que se sumaron a una “política nacional que desestimó la ganadería con precios y márgenes muy malos para el productor”, un combo que provocó “la liquidación de 11 millones de cabezas, casi el 18% del stock”.

“Con un mejoramiento del clima que nos permitió mejorar la oferta forrajera y llegar a los 55 millones de ejemplares actuales, se recuperaron casi 7 millones de los 10 millones perdidos. Pero este año las faenas se encuentran en niveles tan altos, niveles que no se esperábamos. Por lo tanto, el productor se vio obligado a desprenderse de parte del rodeo, que terminó en los frigoríficos”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.