Conmoción en escuela de Paraná: denuncian a ordenanza por abuso infantil

El hecho se habría registrado en la escuela Belgrano de Paraná. El acusado es un personal no docente de unos 40 años. De confirmarse, no sería el único caso.

En la mañana de este jueves, un grupo de padres cuyos hijos asisten a la escuela Nº 5 “Manuel Belgrano” de Paraná, se reunieron con la directora y una supervisora para denunciar abusos, de los cuales sería responsable un personal no docente.

La madre de la pequeña alumna indicó que presenció una situación anormal e inadecuada entre el hombre y su hija. La directora había sido advertida sobre esta situación y optó por cambiar al ordenanza de turno lo cual indignó a los padres.

Se realizó una denuncia en la Fiscalía y se informó de esta situación en el Consejo General de Educación y la Departamental de Escuelas de Paraná.

El relato de la madre

La madre de la menor de 6 años que habría sido abusada, confirmó que presentaron la denuncia en Fiscalía contra un ordenanza de la escuela.

“El día lunes tuve que presenciar en carne propia, la situación de ver a mi hija sentada en la falda de este señor, siendo acariciada, ultrajada”, contó a El Once.

“La respuesta de la directora, que es la que tendría que dar seguridad y confianza a los padres, fue que era algo normal en este señor estas conductas, que eran muestras de cariño hacia los niños”.

“Como mamá y siendo consciente de la situación que hoy en día nos toca vivir, me sentí basureada por la respuesta de la directora, que minimizó la situación”.

“Ese mismo día, por la tarde me fui tranquila a mi casa y hablamos con el papá. En un principio ella no quería hablar, tenía miedo, estaba muy susceptible, se sentía invadida, incluso nos trató de malos padres por las preguntas que le estábamos haciendo”, detalló.

En un determinado momento, la menor le contó que “este señor, a quien por ley no puedo nombrar, la sentaba en una silla blanca arriba de su falda y detrás de una puerta. Ahí fue cuando se quebró y llorando y angustiada dijo que su mejor amigo iba a estar enojada con ella porque le había contado a mamá y a papá lo que estaba sucediendo”, relató.

Y continuó: “cuando escuchamos esa frase, el mundo se nos cayó en 15.000 pedazos y tomamos la decisión y el coraje como padres de ir a Fiscalía y hacer la denuncia”.

Asimismo dio cuenta que “no sólo ha sido manoseo sino que también hubo besos, caricias en el pelo, el brazo. Los agarraba bruscamente y los obligaba a que sí o sí le den un beso”.

El día martes, se presentaron en la escuela. Previamente la mujer comentó lo sucedido en el grupo de Whastapp de madres de 1er grado, donde otras mamás dieron cuenta sobre “ciertos comportamientos que este hombre tenía, o sea que no es un solo caso”.

La respuesta de las autoridades

En tanto la mujer indicó que a la directora se le había expresado sobre estos hechos pero hizo “oídos sordos”. “Minimizaba las cosas y siempre afirmaba que era una muestra de cariño de él hacia los niños”, reiteró la madre.

Además sostuvo que la respuesta inmediata fue pasarlo al turno mañana, “lo cual nos pareció una burla, no sólo hacia nosotros sino también hacia las criaturas”, remarcó.

En disconformidad con la decisión de la directora de la escuela, un grupo de padres se presentaron nuevamente en fiscalía. Los derivaron al Consejo General de Educación y de ahí a la Departamental de Escuelas donde presentaron copias de las actas.

Según indicó la mujer, posteriormente se enteraron que el ordenanza “ya tiene otras situaciones fuera de la institución, de las cuales no hay pruebas porque nunca nadie se animó a denunciar”.

Por otra parte, la mamá de la menor destacó el acompañamiento que recibieron desde la Departamental de Escuelas, desde donde se “sorprendieron” por la actitud de la Directora del establecimiento.

“Como papás estamos devastados y los padres que tengo detrás de mí están partidos en mil pedazos”, dijo la mujer profundamente angustiada y al borde de las lágrimas.

La situación del ordenanza

Según se informó el hombre fue a trabajar a la escuela hasta el día martes y este jueves fue notificado sobre una restricción perimetral para acercarse a la escuela, a la niña y a su domicilio.

En tanto confirmó que otros padres también presentaron denuncias; por lo que las víctimas serían más de una.

 

(El Once)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.