Contratos truchos: proponen crear una comisión de control

En Diputados ingresó un proyecto para crear una comisión bicameral para “el examen, seguimiento y control de las contrataciones administrativas realizadas en el ámbito de la Legislatura provincial”. El autor reconoció que es en el marco del caso que se investiga en la Justicia.

En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto de ley por el cual se pretende crear en el ámbito del Poder Legislativo una comisión bicameral para “el examen, seguimiento y control de las contrataciones administrativas realizadas en el ámbito de la Legislatura provincial”.

 

Nota relacionada: En “contratos truchos” se desviaron más de mil millones de pesos en los últimos 10 años 

 

El texto, de autoría del presidente del cuerpo Sergio Urribarri, establece que la comisión estará compuesta por tres senadores y tres diputados, que serán elegidos por sus propios cuerpos, según se especifica en el artículo 2º. El siguiente, dice que el comité dictará su propio reglamento interno y, supletoriamente, se aplicarán los reglamentos de las cámaras “prevaleciendo el reglamento del cuerpo al que pertenezca el legislador que ejerza la presidencia de la comisión”. El proyecto surgió fruto de un trabajo parlamentario de las dos cámaras.

 

Nota relacionada: Secuestraron 50 contratos truchos: Bahillo, Angerosa y Urribarri, los nuevos señalados 

 

La presentación de la iniciativa es una respuesta al caso que tiene en vilo a la Legislatura en el marco de la causa que se investiga una supuesta asociación ilícita en la que se pudieron desviar 1230 millones de pesos desde el 2008 a la fecha a través de contratos leoninos, según estableció la Procuración General.

 

Nota relacionada: Contratos truchos: Cuestionaron la libertad de los funcionarios involucrados 

 

En los fundamentos, el autor del proyecto reconoció que el mismo responde al contexto. “Dado que el tema se encuentra judicializado, desde la Legislatura provincial, pretendemos también concretar un trabajo de control y seguimiento de esta temática. Cada poder del Estado es independiente y debe ser capaz de dar cuenta de su accionar de cara a la sociedad a través de sus propios mecanismos. La creación de la Comisión Bicameral supone que ésta pueda acceder a toda la información necesaria para realizar un profundo estudio y análisis de las contrataciones, y una vez culminada esa labor, se ocupe de dar a conocer a la sociedad y en su caso, al Poder Judicial, el estado de la auditoría realizada”, dijo el autor. (Fuente: Página Política)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.