Defensa del Consumidor fijó audiencias por fuertes subas en planes de 0 Km

La Dirección de Defensa al Consumidor fijó audiencias “por marca” con fabricantes, administradoras y concesionarias de los planes de ahorro para compra de automóviles 0 kilómetro.

Como consecuencia de la inflación y fundamentalmente la devaluación, las cuotas se dispararon más del 100% y hasta el 150% desde la primera de las corridas cambiarias, es decir, menos de nueve meses. Frente a esos nuevos costos, tanto quienes todavía no retiraron la unidad como aquellos que ya cuentan con el vehículo, deben abonar cuotas que se triplicaron, por lo que resultan prácticamente impagables.

En la Provincia, el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, informó a UNO que se llevan presentadas más de 600 denuncias en la repartición. Las audiencias comenzarán en febrero, por marca y serán citados fabricantes, administradoras y concesionarias, y con las partes interesadas para abordar la problemática planteada por los consumidores: alcanzarán a los planes de autoahorro de Renault, Ford, Chevrolet, Fiat, Volkswagen y Citroën.

Los planes de autoahorro son propuestas financieras de todas las marcas de automóviles, que consisten en la conformación de grupos cerrados de 164 ahorristas, que de manera solidaria pagan hasta que la totalidad acceda al vehículo. Por mes, una unidad sale por sorteo y otra por licitación.

“La Provincia de Entre Ríos llevó el caso a debate en el seno del Consejo Federal del Consumo, donde fue debatido el tema ampliamente, ya que respecto del aumento de las cuotas de los planes de ahorro las empresas aplican las actualizaciones conforme las previsiones del contrato; esto significa que lo hacen en relación al valor de los coches”. Sin embargo se exponen bonificaciones de 0 Kilómetro, por lo que el valor de la unidad en el mercado es menor.

“En la reunión del Consejo Federal –dijo Albornoz a UNO– pedimos a las autoridades nacionales que lleven este tema al más alto nivel, porque requiere una decisión política, ya que la cuestión de precios no está regulada”, aclaró, más aún cuando la economía nacional está inmersa en un proceso altamente inflacionario.

En algunas provincias como Tucumán y Salta las concesionarias presentaron propuestas de diferimiento de cuotas, tal como se han hecho en algunos casos con los créditos UVA en otras inversiones.

“Lo que ha ocurrido es el fracaso del sueño del auto de la clase media y baja. Pero lo particular del caso es que no hay país en el mundo que venda este tipo de planes de autoahorro”, remarcó Albornoz, que contó en el encuentro con el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“La devaluación de la moneda impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores, y en este caso el valor del bien motivo del contrato se duplicó y esto sin lugar a dudas se traslada a la cuota que deben soportar quienes suscribieron estos contratos. La complejidad del tema existe en que la falta de pago o incluso la mora, no solo traería consecuencias sobre el miembro del grupo que no pudo cumplir, sino que podría poner en riesgo la capacidad de las administradoras de continuar con el sistema porque se vería desfinanciado”, explicó el funcionario.

Por otra parte, Fernán Poidomanni, quien está a cargo del área de Lealtad Comercial de la Secretaría de Producción, explicó: “Si bien los consumidores, en términos del cuidado de su inversión, vieron cómo se capitalizó el bien, tanto aquellos que lo tenían adjudicados como los que esperan recibirlo también deben soportar la revalorización de sus cuotas”.

 

Más y más reclamos

En las últimas semanas se registraron más consultas de los ahorristas de las cuotas que vienen aumentando desde octubre, en donde la gente se encontró con que le pegó de lleno el aumento, el cual fue incrementándose hasta la fecha.

Sin embargo, se aseguró desde la entidad que se estudia caso por caso la situación para verificar si los incrementos se ajustan a los contratos firmados.

“Sugerimos a las personas que se sientan afectadas que estén atentas a los avances que se vayan dando a nivel nacional, ya que se han hecho reclamos colectivos, que de ser favorables o no, alcanzarán a todos los que estén involucrados en esta problemática. Además desde la oficina estamos dispuestos a informar y comprobar si hay algún incumplimiento, y allí brindaremos la información de cómo canalizar esas denuncias, los que aún no lo han hecho”, acotó.

El problema de las subas de las cuotas de los planes de ahorro por parte de las empresas automotrices es un emergente de la devaluación y del atraso de los salarios respecto del tipo de cambio.

Aquellos ahorristas damnificados pueden presentarse ante la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia; también en la Defensoría del Pueblo de Paraná, o contactarse con el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumido (Codec) en su página de Facebook. En todos los casos el asesoramiento es gratuito.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.