Del fuego a la pandemia: a un año del incendio de Kamarr

Hace tan sólo 365 días, el galpón de la comparsa del Sirio Libanés ardió en llamas. La destrucción fue total, y la incertidumbre invadió a toda la comunidad. Sin embargo, con trabajo y esfuerzo Kamarr se repuso y nueve meses más tarde presentaban Pandemia en el Carnaval del País.

Hace un año atrás, Kamarr sufría una de las peores catástrofes que cualquier institución puede padecer: el 16 de abril de 2018 un voraz incendio destruía gran parte del galpón de la comparsa del Centro Sirio Libanés.

Fue el 16 de abril de 2018, durante la siesta, cuando las sirenas de los bomberos rompieron la paz otoñal de ese día. Una columna de humo comenzó a resaltar en el lado de sur de la ciudad. No pasó mucho tiempo a que en las redes sociales y en whatsapp la noticia comenzara a viralizarse: Kamarr ardía en llamas.

Todo comenzó cuando cuatro empleados realizaban los trabajos de desarme de las carrozas que habían desfilado en el Carnaval del País 2017. La comparsa ya había designado un nuevo director y ese día se iniciaba la etapa de trabajo fuerte para afrontar el próximo espectáculo. Pero durante las tareas de corte de los fierros de las carrozas, una chispa o un hierro recalentado fue suficiente para que se desatara el terrible incendio.

Cuatro dotaciones de los Bomberos Voluntarios trabajaron a destajo para que el incendio no se traspase a las casas vecinas y no afecte a la escuela del Sirio, que está portón trasero de por medio separado del galpón, pero cuando llegaron, el fuego había sido lo suficientemente destructivo como para llevarse el trabajo que hasta ese momento habían realizado directivos, socios, artistas, trabajadores e integrantes para la comparsa que debía desfilar en el Carnaval del País 2019.

Pero el momento de mayor incertidumbre sucedió cuando las autobombas se quedaron sir reserva de agua y se debió esperar a que arribara el apoyo hídrico de un camión cisterna de la municipalidad. En ese espacio de tiempo el fuego que estaba concentrado en la parte trasera del galpón creció, pero el agua llegó a tiempo y se lo pudo vencer.

Las caras largas de los directivos del Sirio Libanés lo decían todo. Las pérdidas fueron totales. Solo se logró salvar parte de los equipos de sonido de un privado que se utilizan en el carnaval y que casualmente estaban guardados en el galpón a la espera de ser llevados para otro lado, y las máquinas del taller de costura que funciona en el mismo inmueble. El resto se perdió todo.

Entonces una pregunta comenzó a circular: ¿se presentará Kamarr en el Carnaval 2019? Las dudas invadían a la gran mayoría, menos a los dirigentes y los integrantes de la comparsa del Sirio Libanés. Inmediatamente se arremangaron y comenzaron desde cero, y tal cual la leyenda del Ave Fénix, resucitaron de sus cenizas.

A los pocos meses anunciaron a Pandemia, el tema elegido por el director Meke Arakaki. Y por supuesto, el desfile en el Corsódromo recordó la tragedia, pero además premió el esfuerzo de la comunidad de Kamarr. Cada uno de los sábados, el ingreso a la pista lo marcó una sirena de bombero y una arenga recordando cómo estaban pocos meses atrás y cómo pudieron sobreponerse para brindar el mejor espectáculo.

Sin dudas, la tragedia vivida por Kamarr no sólo sirvió para unir a una comunidad en función a un objetivo en común sino, y más importante aún, que con trabajo y esfuerzo nada es imposible.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.