Demolieron el millonario búnker de Pablo Escobar: ¿cómo era por dentro?

Se trata del edificio de ocho pisos que el narco construyó para resguardar a su familia.

Pasaron 25 años desde que Pablo Escobar cayó abatido sobre los tejados de una modesta casa de clase media de Medellín, ubicada a sólo treinta cuadras del Edificio Mónaco, el mega proyecto inmobiliario que mandó a construir en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad para vivir con su familia y que fue demolido el viernes.

En el lugar se construirá una plaza en memoria de las víctimas del narco terrorismo. “Era la casa de Escobar y su familia. Vamos a desmantelar ese edificio para construir el primer memorial que habrá en Medellín en honor a las víctimas”, anticipó Manuel Villa, secretario privado de la Alcaldía de Medellín.

Los vecinos se quejaban desde hace años. Pese a que el gobierno colombiano intentó darle diversos usos oficiales en los últimos años, lo cierto es que poco queda de la fastuosidad que supo ostentar el edificio de ocho pisos de los Escobar. “La pileta tiene agua estancada y es un juntadero de mosquitos”, se quejó una vecina. “La maleza del jardín junta bichos”, agregó otra.

Además, no son pocos los fanáticos del líder narco que peregrinan ante las puertas de su casa para sacarse fotos e intentar ingresar a escondidas. La Policía ya recibió varias denuncias porque los vecinos los acusaron de ofrecer un “tour turístico”, pese a que no tienen autorización para explotar el lugar.

Otros visitantes siguen rompiendo de madrugada los muros en busca de los dólares que, según reza el mito popular, todavía siguen atesorados detrás de techos y paredes.

Escobar los guardaba de ese modo cuando empezó a resultarle imposible lavar su dinero, incluso con las diversas empresas de taxis que manejaba.

Pero el deterioro no era el único problema para los vecinos. La especulación estuvo durante años a la orden del día. Se especuló con la posibilidad de que el Gobierno capitalizara el edificio e instalara un museo y se presentó este mes un proyecto oficial para trasladar allí las oficinas del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad y la Central de Inteligencia de la Policía.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.