Denunciaron penalmente al ex legislador Hernán Vittulo de Gualeguay

Piden que además de investigarlo a él, también lo hagan con su entorno cercano, son el ex gobernador Urribarri y con su hijo Mauro.

El abogado Rubén Pagliotto denunció al ex diputado y ex senador provincial por Gualeguay, Hernán Vittulo. Fue a través de una presentación espontánea ante la fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche.

La acusación formal se apoya en el informe emitido el miércoles pasado por el periodista Luciano Garro, en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). De este modo, el abogado paranaense apuntó por presunto enriquecimiento ilícito a Vittulo, a quienes podrían estar fungiendo de “testaferros o prestanombres” y al ex gobernador Sergio Urribarri y su hijo, el ex ministro Mauro Urribarri.

“En modo alguno me animan cuestiones personales de ningún tipo contra el Sr. Vittulo, ni contra ninguno de los aludidos en las especies periodísticas citadas como insumo/fuente de esta denuncia, a quienes ni siquiera conozco personalmente. Se trata, solamente y a tenor de lo que se ha publicado y difundido periodísticamente, de despejar dudas y poner en cabeza de los presuntos enriquecidos la carga procesal y también republicana, de acreditar y justificar los aludidos crecimientos patrimoniales, máxime de quien fue durante 12 años, en forma ininterrupida, legislador provincial”, marcó Pagliotto en el escrito presentado este viernes.

En el texto se cita la figura del Enriquecimiento Ilícito de Funcionario o Empleados Públicos, prevista en el Artículo 268º, Inciso 2 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño”.- Ello, sin perjuicio de otro u otros delitos que en el decurso de la pesquisa fiscal que se insta por la presente, surgieran cometidos por el denunciado y/o por otras personas, cualquiera haya sido su grado de participación delictiva”.

La denuncia penal se dirige también “contra el Sr. Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, conforme data recepcionada por el suscripto que se traduciría en una suerte de entramado de relaciones, negocios y vinculaciones de índole societaria entre unos y otros”. Y agrega: “Por fungir de personas interpósitas para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del ex gobernador y actual diputado provincial. También, contra toda otra persona que haya desempeñado el rol de interpuesta para disimular el notorio, meteórico y poco claro incremento patrimonial aludido, tal el caso de los nombrados tangencialmente en la nota periodística: hijos del primer matrimonio de Vitullo; su actual cónyuge Carina Vanessa Parisi; familiares sanguíneos de esta última y del primero de los nombrados, como de los señores Daniel Ballarín y María Magdalena González”.

“Me comprometo a arrimar a la Fiscalía a su cargo, toda información y/o documentación vinculada con la presente denuncia que vaya recabando y que sirvan para esclarecer estos hechos y el hallazgo de la verdad forense, fin por antonomasia del proceso penal”, dijo Pagliotto en otro tramo de la presentación.

El abogado de Paraná dijo que, a partir del trabajo periodístico, se dio cuenta “de modo incontrastable e inequívoco de un meteórico, desproporcionado y cuantioso crecimiento patrimonial de los denunciados, en especial del Sr. Hernán Darío Vittulo, en abierto contraste con su condición económica previa al acceso a sus cargos y los emolumentos percibidos”. Piénsese por caso, que el Sr. Vittulo -según los informes periodísticos- pasó sin solución de continuidad de empresario fracasado y en bancarrota a ocupar una banca en la Cámara de Diputados desde 2003, para luego ser Senador por el Departamento Gualeguay (2007/2011), para finalmente reiterar otro mandato como Diputado provincial hasta diciembre de 2015.- Ello pone en evidencia, sin ambages, que fuera del circuito de la burocracia administrativa pública, al ex legislador no se le conoce actividad privada ni profesión u oficio de los que pudiere percibir emolumentos que apalancasen el exagerado y meteórico incremento de bienes que forman parte de su acervo patrimonial, sea de forma personal o a través de familiares o demás terceros, como da cuenta claramente la especie periodística”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.