Desde la oposición dicen que sin plan integral el nuevo puente será negativo

puente al sur del frigorificoSi no forma parte de planeamiento adecuado “corre severos riesgos de que sea un elemento que no cumpla el objetivo”, advirtió la concejal Marina Sosa. Color Gualeguaychú espera respuesta del Ejecutivo.

 

Quedó definido esta semana que la zona sur de la ciudad es la adecuada para construir otro puente sobre el río Gualeguaychú. “Es el lugar más costoso pero el más favorable, sobre todo por la conectividad que brinda y porque abre la trama vial de una forma muy positiva”, dijo el martes el director de Planeamiento, Hugo Lescano, al confirmar la noticia.

Sin embargo, para la oposición en el Concejo Deliberante el cuadro de situación no es tan sencillo. La principal objeción que se hace desde Color Gualeguaychú es que el proyecto carece de una idea integradora de desarrollo para la ciudad y, por lo tanto, “corre severos riesgos de que sea un elemento que no cumpla con su objetivo que es acompañar un crecimiento equilibrado”, dijo la integrante del bloque, Marina Sosa.

En diálogo con Radio Cero, la edil aclaró que su bloque no se opone al nuevo puente pero “seguimos sosteniendo que es un elemento más para el desarrollo de la ciudad como lo fueron el corsódromo y el Parque Industrial, por ejemplo, y la promoción de barrios”. Pero “si esa herramienta no está integrada en un plan de desarrollo, corre severos riesgos de que sea un elemento negativo”, agregó.

Aseguró además que hay propuestas de la gestión municipal que “nos generan bastante desconcierto” porque “hay proyectos que se promueven y que no responden a una idea rectora que el vecino puede imaginarse cuál es la ciudad que tenemos que seguir llevando adelante”.

Sosa se quejó además porque “no hemos recibido detalles por parte del Ejecutivo de la propuesta de desarrollo que se propone con el puente ubicado al sur de la ciudad”. Y agregó: “Si tenemos una ribera, ¿qué vamos a conservar? ¿cómo vamos a trabajar la costa desde el espacio público? ¿vamos a conservar lo poco que nos queda público o vamos a considerar que cualquier inversor privado con una buena propuesta tiene derecho a ocupar ese lugar por muchos años? ¿Cómo vamos a trabajar con la contaminación del río? ¿Cómo vamos a vincularnos con Pueblo Belgrano?”

 

“No debería ser prioridad”

En tanto, la concejal de Color Gualeguaychú sentenció que “un puente no tendría que ser una prioridad” en la ciudad y menos aún “si no hay una propuesta de desarrollo que acompañe”.

“No vemos que se esté pensando la ciudad, más allá de si el puente está bien o mal ubicado en el sur”, remarcó Marina Sosa y aclaró no desconocer que “son propuestas que significan un avance para la ciudad, que los fondos vienen para ese puente, pero hay que debatir cómo gestionamos los otros temas que son básicos también para la ciudad”.

Asimismo, la integrante de bloque opositor en el HCD invitó a debatir estas cuestiones con todos los actores sociales involucrados, y reiteró su pedido al Ejecutivo municipal: “sería buenísimo que junto con la noticia del puente apareciera una propuesta de desarrollo, qué va a pasar con el frigorífico, cómo nos vinculamos con Pueblo Belgrano, cómo se promoverá el área sur del Arroyo El Cura, cómo se prevé el crecimiento de esa zona que tiene problemas de agua potable; ¿están pensadas todas esas situaciones? Es lo que queremos saber y hasta ahora no hay un una respuesta”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.