Despidos en Unilever: por pedido de las partes, Trabajo extendió por cinco días la conciliación

Fue un pedido común. Tanto la firma del Parque Industrial como el Sindicato de Químicos y Petroquímicos coincidieron en la necesidad de la medida. Ya se había prolongado cinco días la conciliación obligatoria. La nueva audiencia será el jueves 19 a las 10.

Las expectativas estaban puestas en el mediodía de ayer, cuando vencían los cinco días hábiles de prórroga que había dictado la Delegación local de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos luego de los primeros 15 días de conciliación obligatoria.

Además, en el cambio de turno de las 14 iban a ingresar algunos de los despedidos que todavía no acordaron condiciones con la empresa (10 de los 21 ya se desvincularon formalmente). Por lo que, teniendo en cuenta algunas escenas violentas que se dieron al comienzo del conflicto entre los trabajadores y la seguridad privada de Unilever, también se esperaba con expectativa ese horario.

Pero en la mañana de ayer, la firma del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y el Sindicato de trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate solicitaron formalmente y mediante un documento la prórroga de las negociaciones, y Trabajo dictó nuevos cinco días hábiles más en forma extraordinaria “por pedido expreso de las dos partes”, explicó Ángel Cabezas, responsable de la Delegación laboral local.

“Ambas partes pidieron, mediante un escrito que dejaron en la mesa de entrada (de España 121) para que la conciliación obligatoria se prorrogue. La misma no se puede volver a prorrogar, porque ya se prorrogó por cinco días, por lo que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves 19 a las 10 de la mañana”, explicó Cabezas a ElDía.

“Las partes coinciden, por lo tanto nosotros, de oficio, concedemos una semana más para que sigan negociando. Porque no son solamente los despidos, también hay otras cosas que están conversando”, explicó el funcionario.

 

Sindicato, alerta

“Si bien hay algunos trabajadores que han arreglado (con la empresa) y se han retirado, nosotros no vamos a intervenir en eso porque es una cuestión individual de cada uno. Pero la decisión tomada en asamblea está firme y ante la desvinculación de cualquiera de los compañeros se va a tomar medidas automáticas de acción directa”, contó a ElDía Oscar Casco, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate. Y puntualizó: “seguramente van a ser paradas de planta, manifestaciones…se va a ir resolviendo sobre la marcha”.

Según supo ElDía, de los primeros 21 empleados despedidos diez aceptaron los ofrecimientos de Unilever para quedar totalmente desvinculados de la misma. “No sólo se expresan en las audiencias los reclamos y las propuestas, sino también en esas reuniones que tienen la empresa y los trabajadores”, explicó Cabezas, por otro lado.

 

15% y cláusula gatillo

Por otra parte, Casco adelantó a ElDía que en la misma jornada de ayer, luego de recibirla notificación de la Secretaría de Trabajo sobre la prolongación formal de las negociaciones, el sindicato se reunió con las empresas representativas del sector en el marco de las negociaciones paritarias.

“Acabamos de firmar la paritaria con todas las empresas de la actividad. Acordamos un aumento del 8% retroactivo a mayo y un 7% a partir de agosto. Y cuando la inflación supere este porcentaje se ajustará, a través de lo que se llama cláusula gatillo, de manera automática”, indicó Casco.

“Este acuerdo rige hasta abril del año que viene. Fecha hasta la cual los trabajadores van a tener garantizado el salario en consonancia con el costo de vida real”, remarcó el sindicalista, al tiempo que aclaró que “indistintamente que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo homologue el acuerdo, se le va a empezar a dar aplicación. Esto se arregló entre el sindicato y todas las empresas en actividad. Se homologue o no se homologue se va a aplicar porque las empresas lo firmaron y tienen la voluntad de cumplirlo”, finalizó Casco.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.