Dujovne advierte que el entorno financiero es “inestable”

En un reporte, el ministro de Hacienda habló de los “resultados positivos” del programa con el FMI. Pero resaltó el impacto de la inflación de enero y febrero. Se reunió con el segundo de Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional volvió a dar un respaldo a los “progresos importantes” del programa económico argentino, en una reunión este sábado entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el número dos del organismo, David Lipton. Sin embargo, el ministro argentino reconoce que, a pesar de las reformas, el contexto financiero aún permanece “inestable”.

La reunión con Lipton sucedió poco después del mediodía en el despacho del funcionario en el piso 7 del edificio de la avenida Pennsylvania, que hoy se encuentra colmado de ministros de todo el mundo que llegaron a la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Según un vocero del Fondo, Dujovne y Lipton intercambiaron puntos de vista sobre los “progresos importantes que alcanzaron las autoridades argentinas en reducir las vulnerabilidades macroeconómicas” del país.

En el encuentro, que duró cerca de media hora, Lipton “reiteró el apoyo del FMI al plan de estabilización del Gobierno; los actuales esfuerzos para alcanzar el equilibrio cero en 2019 y el fuerte compromiso de las autoridades para proteger a los más vulnerables extendiendo la red de seguridad social”, agregó el portavoz.

Durante la Asamblea, fueron varias las oportunidades en las que funcionarios del Fondo elogiaron el esfuerzo del Gobierno en restablecer los desbalances macroeconómicos. La propia directora ejecutiva, Christine Lagarde, había dicho el miércoles que “el programa realmente funciona” y que “sería una tontería que cualquier candidato (de las elecciones de octubre) le dé la espalda al trabajo que se está haciendo”.

Pero el propio ministro Dujovne, en un documento que se divulgó el viernes, reconoce que, a pesar de las reformas, el contexto financiero argentino aún permanece volatil. El ministro firmó un informe del International Monetary and Finance Comitee, en representación de Argentina y también Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el capítulo argentino, escribió que “el programa está dando resultados positivos” y resaltó el rebote de la bolsa, la suba de las reservas del Banco Central, la reducción del déficit comercial y el cumplimiento de los objetivos monetarios y fiscales, con la protección del gasto social.

Sin embargo, agrego que “a pesar de esos logros, el entorno financiero permanece inestable, especialmente luego de que la inflación –conducida por la inercia; cierta recuperación de los márgenes de producción; la normalización de las tarifas de los servicios y la suba de los precios de los alimentos—creciera en enero y febrero, aunque permanece más baja que las tasas de la segunda mitad del año pasado”.

Dujovne se reunió también con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, durante unos 25 minutos y analizaron juntos el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. También con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, con el que suscribió un acuerdo para evitar la doble imposición.

Antes de partir de regreso para Buenos Aires, Dujovne participará con Lagarde este domingo en un panel sobre infraestructura.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.