Piaggio firmó la licitación para la construcción del primer Parque Solar de la ciudad

Tendrá mil  metros cuadrados, se construirá en el predio de Obras Sanitarias y será el primero de estas características en Entre Ríos. La licitación pública tendrá un presupuesto oficial de $ 4.200.000. Las ofertas se abrirán el 28 d diciembre.

“Se trata de un gran desafío para la gestión local, una acción más en torno a la concepción que tenemos sobre la lucha ambiental. Tenemos presente como política de Estado la apuesta a las energías renovables con el convencimiento de estar haciendo un interesante aporte a nuestro ambiente, además de los beneficios económicos que suma y un avance importante en la calidad de vida de los vecinos”, destacó el intendente Martín Piaggio, quien encabezó el acto, realizado en la costanera, junto al secretario de gobierno Ignacio Farfán; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Daniel Buenahora; el director de Electrotecnia Martín Cergneux; el director de Obras y Servicios Públicos Iván Mataitis, y la directora de Ambiente Susana Villamonte, entre otros funcionarios.

“La construcción del primer Parque Solar en la Planta Potablizadora de agua significa un nuevo desafío en el marco del Plan Energético Sustentable municipal”, indicó Piaggio, y enfatizó en que “el objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético, que el Municipio consuma menos energía convencional y con ello logre ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente se abona a la Cooperativa Eléctrica”.

Obras a realizar

La licitación pública tendrá un presupuesto oficial de $ 4.200.000 y será para provisión, montaje y puesta en marcha de la Estación Generadora Eléctrica. Esto supone además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir los consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público, y la implementación del programa Gualeguaychú LED, a través del cual el Municipio recambiará alrededor de 5000 luminarias, logrando una disminución del consumo energético de entre un 40 y un 60%.

Ahorro en el consumo

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Buenahora, aseguró a ElDía que el Parque Solar va a abastecer en un 20% la energía que demanda la planta de Obras Sanitarias, que trabaja las 24 horas del día, sin descanso, durante todo el año.

“Gualeguaychú pasará a ser vista como una ciudad innovadora, con tecnología de punta. Los parques solares se utilizan mucho en Europa y a nivel nacional están muy pocos desarrollados. En la provincia, será el parque más grande, y tendrá una potencia instalada de 49 kWp”, expresó el funcionario.

“Los paneles solares se ponen en el suelo y a partir de una transformación química generan, a través de la radiación solar, energía eléctrica que se puede almacenar o consumir. En el caso de la planta potabilizadora se consumirá todo lo que se genere”, explicó Buenahora.

La licitación establece, entre otras condiciones, una capacitación al personal de Obras Sanitarias, fundamentalmente en lo que se refiere al mantenimiento de los paneles para que la radiación solar incida en forma efectiva y haya transformación eléctrica.

“El parque se mide en base a la superficie 1000m2, después el adjudicatario decidirá la cantidad de paneles y el lugar donde se instalarán”, contó el funcionario, al tiempo que remarcó que “la planta potabilizadora es una de las dependencias municipales que más consume energía, debido a que las bombas trabajan las 24 horas”.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.