El Central admite que hay una “aceleración de la inflación”

La autoridad monetaria que preside Luis Caputo resolvió continuar con el actual nivel de interés por el posible “traslado a precios” de la depreciación del peso. En lo que va del año, el dólar subió el 48%.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. Entre los argumentos que esgrimió para no mover el nivel, mencionó en su comunicado que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio”.

El aumento de los precios que se espera en el año es, básicamente, producto de la suba del dólar. En lo que va de 2018 subió 48% el tipo de cambio. “El Banco Central sigue manteniendo un sesgo contractivo de la política monetaria”, dice la consultora ACM.

“El Consejo de Política Monetaria reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto”, señaló el comunicado del banco este martes. Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan una inflación cercana a 4% para junio. Elypsis calcula 3,8%.

Según la estimación del Gobierno que figura en el acuerdo con el FMI, la inflación esperada se encuentra entre 25% y 32% este año. “Las autoridades del BCRA se comprometen a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación”, puso el banco en su comunicado.

En el relevamiento de expectativas del Banco Central del mes de junio se registró que la inflación esperada para este año es 30%. Los analistas esperan que, tras un aumento producto de la devaluación del peso entre abril y junio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año.

La entidad que conduce Luis Caputo anunció además modificaciones en la política monetaria. La más significativa será que recurrirá a nuevas herramientas para bajar la inflación, además de las tasas como venía administrando Federico Sturzenegger en la gestión anterior. Ahora, Caputo complementará esa tarea con un monitoreo de los agregados monetarios. Un ejemplo de ello ha sido el aumento de los encajes dos veces en los últimos veinte días, o sea, la baja del dinero en circulación de la economía.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.