El Banco de Sangre desarrolla una importante colecta

Por ley y hace 14 años, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Marco ideal para llevar a cabo esta “gran colecta” en Gualeguaychú. “Hace cuatro años, estábamos en un 2 a 3% de donantes de sangre voluntarios, hoy llegamos al 45%”, destacaron.

“La colecta es un pretexto para recordar la importancia de este maravilloso acto que es la donación voluntaria de sangre. Ya que no se vende, no se fabrica, y la única manera de conseguirla es a través de la donación, que en definitiva es un acto de amor que salva vidas”, expresó a ElDía Luis Castillo, médico responsable del Banco de Sangre que depende del Hospital Centenario y es ejemplo en la región.

La colecta tendrá lugar esta mañana, desde las 7 hasta las 11, en Luis N. Palma 874. “Hay muy pocos bancos de sangre en el país que estén a la altura del nuestro, así que más allá de la campaña invitamos a todo el mundo a que vaya a conocerlo, a informarse, a ver de primera mano el trabajo que se hace”, manifestó Castillo.

El número de donantes voluntarios –aquellos que llegan al lugar sin que exista la necesidad de un tercero de recibir determinado tipo de sangre– se ha incrementado notoriamente en el último tiempo. “Hace cuatro años, estábamos en un 2 a 3 por ciento de donantes de sangre voluntarios, hoy llegamos al 45 por ciento. El crecimiento en la ciudad ha sido increíble, por eso no nos asusta la posibilidad de llegar al 100 por ciento de la población, más sabiendo de la idiosincrasia solidaria de los gualeguaychuenses”, destacó el profesional.

“Hace un tiempo tuvimos el record de donantes voluntarios en un día, llegamos al 90 por ciento. Lo que representa un logro histórico, no nuestro sino de la comunidad de Gualeguaychú que ha entendido el mensaje”, remarcó Castillo, al tiempo que destacó lo sencillo y fácil del trámite para inscribirse como donante de médula ósea, que también se lleva a cabo en el Banco de Sangre local.

Día nacional desde 2004

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

DATOS

Una donación tarda aproximadamente 15 minutos

En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias

Solo el 35% de las donaciones son voluntarias en el país

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.