El clima, el dólar y pocas máquinas: los obstáculos para restaurar la red vial rural

El titular de la Zonal XI de Vialidad Provincial se refirió al estado de las vías rurales y puentes en el departamento, y mencionó en qué estado se encuentra todo para hacer frente a poco más de dos mil kilómetros de caminos primarios, secundarios y terciarios.

El tema de los caminos rurales siempre está presente en las charlas de los productores agropecuarios; y no es para menos: los caminos primarios, secundarios y terciarios que componen la red vial departamental es obsoleta, no fue adaptada a los tiempos que corren y los tubos y alcantarillas no son los ideales para soportar el tránsito pesado de los tractores, las sembradoras, las tolvas cargadas, las cosechadoras y los transportes con granos y hacienda.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza, pero los caminos y puentes de los sectores rurales, salvo algunas excepciones, parecen haberse quedado en las décadas del ‘50 y el ‘60.

Ante este panorama, la Zonal XI de Vialidad Provincial comenzó a trabajar en la composición y restauración de estas vías esenciales para la producción rural, aunque los trabajos siguen encontrando complicaciones nuevas todos los días: “Con el clima, muchas veces no se puede. Pese a que no ha llovido en la mayor parte del departamento, con el alto porcentaje de humedad las banquinas de los caminos quedan muy resbaladizas”, describió la situación Federico Villanueva, titular de la Zonal XI de Vialidad Provincial, quien informó que “la idea es ir repasando los caminos con ripio y tratar de dar paso en los pantanos que se conformaron con las lluvias de abril y mayo”.

El otro gran dilema con el que tienen que lidiar en la Zonal XI es con el estado del parque de maquinarias con el que cuenta y la eterna especulación que realizan los encargados de los repuestos, sobre todo en estos tiempos de inestabilidad económica: “Toda las mañanas paso por los talleres para verificar el estado de las máquinas. Cada jornada es una partida de ajedrez, porque casi siempre algo se rompe, o se demora la llegada de los repuestos para poder arreglarlas y por la suba del dólar y la inflación, los proveedores se demoran  en dar a conocer los precios de los insumos que necesitamos”, renegó Villanueva.

Actualmente, la Zonal XI cuenta con siete motoniveladoras, entre ellas una Hitachi a la que le se hizo todo el motor y dos más que en breve estarán trabajando. Sin embargo, para poder trabajar como corresponde, en el departamento necesitaría 14 motoniveladoras para trabajar en los de la producción”.

La preocupación de los vecinos es mucha y han reclamado en numerosas oportunidades por soluciones que no llegan, como con el caso del puente sobre el Paso de Muller, que en enero de 2014 se derrumbó sobre el arroyo El Sauce, dejando a una zona productiva sin un paso clave.

“Es una verdadera lástima cómo se dejó derrumbar así a una obra de material luego de que se socavara una de las cabeceras. El proyecto para colocar uno nuevo fue elevado a Nación, al igual que los proyecto para la restauración y construcción de otros, cómo el puente García, en lo que es el acceso a Parera y Almada; o el Bailey, en el paso San José y el del Cinto, en el límite entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Sin embargo, hasta el momento no tengo mayores novedades”, se sinceró el funcionario.

“Las gestiones para elevar proyectos y hacer obras se deciden en Paraná y en Buenos Aires, mientras que somos los de la zonal los que ponemos la cara y hacemos frente a los reclamos que nos llegan con lo poco que tenemos”, reprochó.

“Hay tramos de camino que a simple vista parecen estar secos, pero cuando entra la máquina nos encontramos con que abajo hay mucho barro, generando problemas en la cuchilla, por lo que en ocasiones es preferible no tocar, dado que se termina haciendo un daño mayor”, acotó Villanueva y agregó: “Hay gente que entiende esta situación y otra que no: ven seco el camino y se preguntan porque no llega Vialidad, y muchas otras veces no arribamos a ese lugar porque estamos trabajando con los equipos viales en otro punto del departamento”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.