Ciudad |

"El consumo es multicausal y multidimensional, no se puede entender de una manera homogénea"

Se llama "Sostener" y es una novedosa propuesta que ya funciona en Gualeguaychú. La asociación civil está conformada por un equipo profesional multidisciplinario, que incluye psicólogos, un psiquiatra y una trabajadora social, entre otros. El consumo problemático de sustancias, el juego y el tabaco, entre las prácticas abordadas.

El problema de la droga no es nuevo en la ciudad, ni mucho menos. Pero en los últimos años, como parte de una crisis generalizada que se agudiza en todo el país, ha crecido a pasos agigantados.

En este marco, y casi a la par, proliferaron los dispositivos –desde el Estado o desde la sociedad civil– que buscan dar una respuesta, siempre insuficiente, a la problemática que, en su extremo, se lleva puesta vidas y familias enteras.

Afortunadamente, hace unos pocos días ya funciona “Sostener”, una asociación civil nueva en Gualeguaychú, conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales, que interviene en casos de consumo problemático de sustancias y otras prácticas compulsivas, como puede ser la ludopatía, el tabaquismo o la adicción a la tecnología, situaciones menos visibilizadas que la droga, pero tan o más preocupantes.

“Hace aproximadamente dos años empezamos a darle forma a esta propuesta, teniendo en cuenta los dispositivos que ya están funcionando en la ciudad. Y consideramos que no había un espacio que ofrezca un abordaje así de complejo, más que la terapia individual, la farmacológica o algún dispositivo de abordaje inicial, como pueden ser lo Centros de Atención primario o el propio Hospital Centenario”, explicó a ElDía el psicólogo Hugo Boari.

“Partimos de una perspectiva que entiende que la problemática del consumo es multicausal y multidimensional, por lo que no se lo puede entender de una manera homogénea o unívoca”, defendió.

Por su parte, Diego Castagnani, quien es coordinador administrativo del naciente hospital de día, profundizó: “El sujeto es producto de su historia, de sus vínculos, del lugar que ocupa en la sociedad y de la misma comunidad. Todos son factores que intervienen directamente en la posibilidad de desarrollar el consumo”, indicó al defender el enfoque multidisciplinario de “Sostener”, conformado, además, por la trabajadora social Ailen Pugliese, el psiquiatra Elvio Riglos, Gabriela Luaces (Psicóloga), y Magalí Siri (Operadora Psicosocial).

IMG_0009.JPG
Hugo Boari, Ailen Pugliese y Diego Castagnani presentaron la novedosa propuesta

Hugo Boari, Ailen Pugliese y Diego Castagnani presentaron la novedosa propuesta

El problema, en el lugar

El grupo de profesionales destacó la posibilidad, hasta ahora inexistente, de llevar a cabo este tipo de abordaje “sin moverse de Gualeguaychú”.

“Hay que tener en cuenta que existen muchas concepciones diferentes entre los dispositivos de internación. Más allá de eso, nosotros no creemos que la internación no sirva, sino que la problemática admite tantos grados que, a veces, la persona ha llegado a tal punto de pérdida de control sobre las cosas que la única manera de contenerla es internándola. Sí, pasa mucho que en estos tipos de lugares se piensa a la problemática de una manera homogénea, y se busca generar una determinada conducta que, una vez aprendida bajo un refuerzo operante –de gratificación y de castigo–, se pierde al salir de allí”, expresó Boari al explicar por qué este dispositivo se aplica “en el mismo contexto en que se desarrolla el problema, con su amigos, con su familia, sin tenerse que aislar”.

Ley de Salud Mental

Si bien los profesionales consideran que la Ley de Salud Mental “está a mitad de camino en su aplicación”, se ubicaron en la nueva perspectiva abierta por la norma aprobada por el Congresos de la Nación en 2010.

“Con la ley hay un cambio de paradigma muy significativo al entender al consumo como un problema de salud, al hablar de consumo problemático y no de drogadicto. Antes se lo vinculaba a un tema delictivo, represivo. Hoy tenemos este marco, que respalda a instituciones como la nuestra, para abordar la problemática desde una perspectiva mucho más integral”, explicó Pugliese.

“Visibilizar este problema, social y de Estado, que no sólo afecta a los sectores de bajos recursos, como se sigue pensando, y es una problemática que afecta a toda la sociedad, también es parte de lo que posibilitó la ley”, agregó.

“El usuario que hoy se presenta viene con una red vincular armada, tiene vínculos fuertes, o no tanto. La idea es trabajar en el cambio de esa estructura, generando dispositivos que aporten a generar vínculos positivos”, explicó la trabajadora social.

Por último, los profesionales agregaron que, además, uno de los objetivos principales a largo plazo es “consolidarse como un espacio de indagación e investigación, en donde se pueda vincular lo profesional y lo no profesional, generar una red que vincule a todos”.

¿Dónde y cuándo?

“Sostener funciona en Pellegrini 106, de lunes a viernes, de 14 a 18.

Dejá tu comentario