El exjuez García Jurado defendió el llamado a discutir la Carta Orgánica para la ciudad

Tres de los espacios que disputarán por la intendencia en abril hicieron público su rechazo a la convocatoria del intendente Martin Piaggio para comenzar a poner en discusión la Constitución local. “En 2019 no podemos convocar a la Constituyente, sí podemos sacar la ordenanza y discutirla en 2020, eso sería lo más correcto”, dijo.

Desde el 2008, la Constitución de Entre Ríos prevé que las ciudades de más de 10 mil habitantes puedan tener su propia Carta Orgánica. Hasta ahora, ninguna localidad ha generado los consensos necesarios para tenerla. Días atrás el intendente Martín Piaggio y su vice, Jorge Maradey, convocaron a las diversas expresiones políticas de la ciudad para comenzar a desandar este proceso.

Esto generó el rechazo de tres sectores opositores, por entender que en un año electoral no se puede avanzar en este sentido. Tanto Cambiemos como Todos por Gualeguaychú (PJ) y el espacio vecinal Gualeguaychú entre Todos, quienes llevarán a Javier Melchiori, Jorge Roko y Domingo Carrazza, respectivamente, como candidatos a la intendencia en las PASO de abril, se pronunciaron en contra de la iniciativa oficialista.

ElDía desde Cero convocó al ex juez, abogado y actualmente docente universitario, Eduardo García Jurado, para que exprese su parecer al respecto.

“La Carta Orgánica es la Constitución Municipal. Podemos fijar en la misma las formas de gobierno, las instituciones que queremos, y proyectar nuestro presente y nuestro futuro de manera institucional. Por ejemplo, si se establece en la Carta Orgánica que el Consejo de Seguridad tiene que existir, va a pasar a ser una institución permanente y nadie va a poder borrarla. Lo mismo con la Defensoría del Pueblo o cualquier mecanismo de auditoría externa para la Municipalidad”, ejemplificó.

“El otro eje es que para avanzar sobre esto hay que tener mente fría un acuerdo amplio. Esto lo tenemos que hacer los gualeguaychuenses pensando en nosotros pero también en el futuro, en los demás. ¿Cuándo va a ser el momento? Creo que ahora es el momento, para que se convoque a la Asamblea Constituyente después de las elecciones”, expresó García Jurado. Aunque aclaró que este convocatoria constituyente no puede darse durante el 2019.

“Sí podemos sacar la ordenanza este año, ponernos de acuerdo y discutirla en 2020, eso sería lo más correcto. Antes de saber quién gana las elecciones, quien va a manejar el Municipio, aprobemos la ordenanza que fije todos los puntos necesarios para convocar a una Constituyente el año que viene. Es el momento”, insistió.

Con respecto a los argumentos sostenidos por los críticos opositores, el exjuez opinó que “el proyecto de la Carta Orgánica no mueve la aguja de los electores” por eso “creo en un interés genuino del Ejecutivo municipal”, indicó el docente universitario. Al tiempo que cuestionó la “visión partidaria” de los espacios políticos que rechazaron la convocatoria oficialista. “Están priorizando el tema electoral”, sintetizó.

La entrevista completa:


 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.