El Gobierno busca evitar una nueva suba en los combustibles

Aranguren le pedirá a los empresarios mantener los valores por 60 días tras la presión de las petroleras por el incremento del dólar. 

El incremento que experimentó la divisa norteamericana en los últimos días puso presión sobre el importe de naftas, ya que el petróleo se comercializa en billetes verdes. Durante el año pasado, el Gobierno permitió la liberación de los combustibles para que el mercado local funcione como la mayoría de los internacionales.

La reunión de hoy explorará alternativas, para no trasladar a precios una devaluación del 9%. Las petroleras le plantearán al Gobierno que necesitan una recomposición, pero que sería más tenue de lo que subió el tipo de cambio. Incluso se especula que hasta podría haber un congelamiento por 60 días.

En 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación: fue de 32% contra un 25% del alza del costo de vida. Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril. En todos los casos, las petroleras esgrimieron que lo hicieron por la devaluación del peso y un mayor costo del petróleo crudo, cuyo precio es internacional.

Con una parte del peronismo hablando con especialistas para volver a regular el mercado del petróleo, las compañías prefieren ensayar un esquema propio, que esta tarde conversarán con Energía.

Es poco probable que hoy salga un anuncio, pero el proceso para que esta depreciación del peso no impacte como las anteriores ya empezó.

Fuente: Clarín

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.