El rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia tardaría meses

Equipos de salvamento buscan rescatarlos de forma segura. Los chicos deberán aprender a bucear para salir.

Tras encontrar con vida a los 12 niños y a su entrenador luego de haber quedado atrapados hace 9 días en una cueva de Tailandia, equipos de salvamento buscan rescatarlos de forma “segura”.

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unas 2,4 millas en el interior de la cueva, donde penetraron el 23 de junio.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud luego de que fueron examinados por un grupo de médicos que seguirá de cerca la evolución del grupo.

Los equipos de rescate transportaron hasta el refugio alimentos y agua “para al menos cuatro meses”, así como medicinas para tratar y recuperar a los niños, de entre 11 y 16 años, y al adulto, de 26.

“No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura”, declaró a los medios el gobernador de Chiang Rai, donde se encuentra la gruta.

Narongsak declaró por teléfono que desconoce “cuantos días” llevarán los trabajos de rescate, aunque especulan que pueden llegar a ser meses.

El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unas 6 millas de longitud y frecuentes cambios de nivel, por lo que los 13 atrapados tendrán que aprender a bucear antes de poder abandonar los túneles subterráneos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.