“El río recortó la temporada y estamos abocado a las tareas de limpieza de las playas”

El jefe de los guardavidas municipales, Luis Giménez, detalló que la temporada se ha resumido a poco más de 25 días, lapso en el cual se efectuaron 4 salvatajes. Dijo que en  buena parte del verano ayudaron a gente perjudicada por las inundaciones. Ahora se encuentran afectados a la recuperación de playas que sufrieron los embates de la sudestada.

 

Palas, rastrillos, azadas,  carretillas, además de baldes, las herramientas de trabajo que  utilizan los guardavidas municipales para dejar a punto las playas públicas sobre el río que baña las costas de la ciudad, luego de la sudestada que provocó la suba de más de un  metro. Por fortuna el viento cambió y las aguas comenzaron a bajar y se aguarda que para el viernes ya estén en sus marcas normales. Claro que el aumento repentino no vino solo. Dejó su marca arrastrando todo  tipo de basura, tales como envases plásticos, bolsas de residuos, ramas y otros elementos.

Es así que los “guardavidas multiuso”, en estos días, se dedican a tareas de limpieza trabajando, por igual, hombres y mujeres.

Luis Giménez, encargado de los guardavidas, lleva 34 años trabajando en las playas municipales, señaló que la temporada estival ha sido “muy atípico por las crecientes del río”, aunque no por eso “dejamos de trabajar”, ya que en el pico máximo de las inundaciones “nos abocamos a ayudar y rescatar a gente en el camino de la costa, en la península, en forma conjunta con la gente de Defensa Civil”. Recordó que sacaron gente “caminando, en bote hasta los camiones que los trasladaban al puerto”.

En cuanto a días de playa, detalló que han tenido “no más de 25 en lo que va de la temporada”.  Agregó que “trabajaron en forma salteada por las continuas subas del río”. En cuanto a la afluencia de veraneantes, comentó que durante la semana “concurre gente de la ciudad”; mientras que “sábado y domingo  se nota un incremento con la presencia de turistas, completándose la playa y la pileta del puente”.

En los días de actividad contó que se efectuaron 4 salvatajes. “Todos los que  rescatamos era gente foránea que no conocía el río y a veces se alejaban hasta las boyas y no sabían cómo volver, por lo que hubo que intervenir”. Destacó que los trabajos “preventivos” que se realizan han tenido un “efecto positivo, la mayoría de los bañistas hacen caso y respectan las indicaciones y advertencia de los guardavidas”.

 

El número

Un total de 32 guardavidas trabajan en las playas públicas, a lo que debe sumarse la pileta de la playa del puente que tiene una persona por turno. Giménez indicó que “un grupo se desempeña en la Colonia de Vacaciones  que en un principio funcionó en la zona del balneario, pero luego, por la creciente, los chicos fueron derivados al Ñandubaysal.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.