Empresarios locales advierten que las naftas continuarán subiendo durante este año

Preocupación en los expendedores, que de un día para el otro, se encuentran con un nuevo precio.  El malestar se extiende a transportistas y a productores agropecuarios, que ven alterados sus costos fijos. Adelantan que antes de fin de año habrá nuevos aumentos.

Luego de los aumentos en los combustibles, impulsados desde YPF en la última semana, el resto de las petroleras actualizaron también sus precios.  A partir de dichos incrementos, los valores que mostraron las estaciones YPF de la ciudad fueron de $32,13 para la nafta súper y $38,11 para la premium. Y $26,83 para el gasoil común y $33,60 para el gasoil premium.

Y todo esto, además de golpear con dureza el bolsillo, también afecta el día a día del sector: “Los empresarios de estaciones de servicio estamos viviendo días turbulentos, con números distintos cada semana que nos tienen a maltraer”, anticipó a ElDía Ramiro Melchiori, gerente de Petrosur SRL.

“Entiendo el malhumor de la gente cuando ve que la nafta y el gasoil aumentaron su valor, pero que también hay que estar en nuestros pantalones cuando tenemos que estar detrás de las tarjetas, las cuentas corrientes y la gente que paga cómo puede”, se defendió.

Según el empresario, las estaciones de servicio no deciden el precio que tiene que pagar el consumidor, sino que esos valores son fijados por las petroleras, “que a las 7 de la tarde te mandan un correo electrónico con el porcentaje que hay que aumentar”, aclaró.

“El aumento del último fin de semana no lo teníamos previsto, pensábamos que iba a ser a fin de mes.  Nos sorprendió a todos”, informó y adelantó que las sucesivas subas ya afectaron la recaudación: “La baja en las ventas se nota, sobre todo los fines de semana”, dando a entender que los precios de la nafta atentan contra una de las más enquistadas costumbres de la ciudad: la vuelta al perro de los domingos.

“Se está estableciendo lo que dijo el ministro de Energía, que los precios están liberados. Luego de las subas de YPF van reaccionando las distintas petroleras, pero todavía no tenemos claro en la medida que todas empiecen a aumentar cómo se va a comportar el público, si sigue consumiendo o no, si empieza a volcarse más público a YPF o no”, señaló en el mismo sentido Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), quien señaló que YPF, con una participación de 55% del mercado y precios más bajos, no puede absorber toda la demanda.

Dos sectores que están complicados y preocupados por la constante subas de insumos indispensables para su funcionamiento son el transporte y el agro.

Con respecto a los primeros, los transportistas –sobre todo los independientes– pactan por anticipado un precio que luego cuando deben cobrar el servicio dista mucho de los que gastó en realidad, sobre todo por los aumentos inesperados en el combustible.

“Tanto los transportistas como los contratistas rurales no saben que tarifa cobrar, generando  de esta manera una serie de conflictos internos y un lógico aumento de las tarifas”, explicó Melchiori a ElDía.

El comienzo de este año, el litro de nafta súper se ubicaba en el rango de los $25, lo que indica que ha habido un aumento de un 30% en tan sólo siete meses. “Hace 20 años que trabajo en esto y es la primera vez que en un semestre los combustibles aumentan un 30%”, detalló el empresario.

En septiembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri liberó el precio de las naftas tras 16 años, lo que significó que las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor a su gusto.

“Dicen que el precio va sujeto al valor del barril del petróleo y al dólar”, conjeturó Melchiori y enseguida aventuró: “seguramente, de aquí a fin de año, habrá dos o tres subas más, debido a que las petroleras marcan que el precio está retrasado”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.