Empresarios textiles aseguran que el sector “está agonizando”

Lo afirmó el presidente de la Fundación Proteger y advirtió que la industria atraviesa “una situación muy similar” al 2002, cuando se dio la salida de la convertibilidad. En Gualeguaychú, el caso de los once despedidos y los 20 retiros voluntarios de Rontaltex es una clara muestra de esta crítica situación.

La industria textil es de las más golpeadas por la apertura de las exportaciones y la profunda recesión que atraviesa el país. A esta situación se refirió el el presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim.

Según el empresario, “cuando (Mauricio) Macri asumió pensábamos que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando. Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte, pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria”.

“Hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo”, enfatizó Kim, en declaraciones radiales.

En ese sentido, dijo: “¿Quién va a querer invertir así en Argentina? Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir”.

A su criterio, “las medidas del Gobierno no son soluciones definitivas, el problema principal es el consumo, si siguen cayendo las cifras, tenemos que hablar de cierres definitivos de empresas”, lamentó el directivo, que además hizo referencia a las estadísticas sobre el uso de capacidad instalada de las empresas que difundió el martes el INDEC: ese indicador se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2002, ya que a enero de este año las fábricas trabajaban al 56,2% de su potencial.

“No es sorprendente este informe del INDEC porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que esto sea el fondo y que no continúe la crisis”, indicó. Aunque aseguró que “es muy difícil saber cuánto podemos aguantar”, ya que “hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando”.

Rontaltex, el caso local

En la ciudad, durante el año pasado, hubo un caso que ganó espacio en los medios de comunicación y en la opinión pública por su gravedad. Once trabajadores fueron despedidos de la textil Rontaltex, ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), con casi tres décadas de actividad.

Además, veinte obreros accedieron al retiro voluntario. Una realidad que, indudablemente, se asemeja muchísimo a la vivenciada a comienzos de siglo.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.