Mataitis volvió a destacar el “buen estado del agua para consumo”

En la mañana de ayer, en la Municipalidad se realizó una reunión del Comité del Agua con el objetivo de determinar acciones a futuro. “De esta manera los vecinos y las vecinas pueden conocer el buen estado del agua para consumo”, aseguró el director de Obras Sanitarias.

A fines del año pasado se conformó el Comité de Agua, integrado por representantes de diferentes instituciones de la ciudad que a partir del trabajo técnico buscan informar sobre las condiciones de potabilización del agua y el estado en que es consumida.

Después de varios meses, el mes pasado la mesa de trabajo volvió a ser convocada por el Ejecutivo municipal. “El primer encuentro, encabezado por el intendente Piaggio, pretendió establecer una línea de trabajo técnica para poder así encontrar mecanismos que permitan conocer y dar a conocer las condiciones tanto del agua del río Gualeguaychú como la de la potabilizada e inyectada a la red domiciliaria”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Martin Roberto Piaggio.

Por su parte, Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias, remarcó la función del comité, para “transparentar el funcionamiento de la potabilización del agua de red y su toma, para que de esa manera los vecinos y las vecinas conozcan el buen estado del agua para consumo”.

Además de Piaggio y Mataitis, por el Ejecutivo municipal estuvieron el viceintendente Jorge Maradey; la directora de Ambiente Susana Villamonte junto a Juliana Giménez y Renzo Sánchez, parte de esa dependencia; y Daniel Hernández, experimentado referente de defensa Civil. Además, fueron parte de la reunión el bromatólogo y técnico ambiental Héctor Ostera;; los concejales Andrés Sobredo (UNA) y Lucrecia Costa (FpV); el bromatólogo Rubén Peruzzo; la periodista Paola Robles; Liliana Marchesini, ex jefa del laboratorio de Obras Sanitarias.

Capacitación y compromisos

En la reunión se decidió realizar una capacitación en interpretación de resultados de análisis al agua dirigida a los periodistas de la ciudad, a partir de la sugerencia de los participantes del Comité. También surgió la posibilidad y el compromiso de trabajo para la conformación en el futuro de un comité de la cuenca del río Gualeguaychú.

Asimismo, se destacó la puesta en marcha del Laboratorio Ambiental, que permitirá en un futuro cercano tener un espacio donde realizar los análisis al agua de red que actualmente se realizan en laboratorios que se encuentran fuera de la ciudad, y demoran entre tres y cuatro meses en brindar un resultados.

El nuevo encuentro del Comité del Agua quedó establecido para el 12 de septiembre, aunque no fue confirmado el lugar. En la fecha se abordarán diferentes puntos como el reglamento de funcionamiento y la continuidad del trabajo para fomentar la participación y la difusión de lo hecho por el Comité.

¿Cuáles son los objetivos del Comité?

  • Conocer y resolver sobre los informes para determinar la conformidad de los parámetros, con los requisitos de las normas aplicables a la calidad del agua.
  • Efectuar acciones correctivas y/o preventivas para mejorar el cumplimiento de los requisitos.
  • Aprobar los procedimientos y normas relacionadas con el control de calidad del agua potable.
  • Hacer el seguimiento de las acciones planificadas y ejecutadas.
  • Disponer el análisis de la información sobre reclamos relacionados con la calidad de agua.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.