Encuentro clave entre el Gobierno y los docentes por el inicio de clases

Será hoy en la Secretaría de trabajo. Los gremios adelantaron que si no hay una propuesta superadora se ejecutará un nuevo paro de 72 horas.

En la segunda jornada de paro docente hubo un alto acatamiento, al igual que durante el primer día. “Podemos decir que un 90 por ciento de los docentes ha adherido al paro, tanto el miércoles como así también durante este jueves. Para Gualeguaychú es una cifra muy importante”, informó el secretario general de AGMER Gualeguaychú, Oscar Ávila, que explicó que en años anteriores el acatamiento era de alrededor del 60%.

Hoy será el tercer día consecutivo de medida de fuerza, pero será en adhesión al Paro Internacional de la Mujer Trabajadora, con movilizaciones en todo el país en conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Y al mismo tiempo – en simultáneo – a las 9.30 en la Secretaría de Trabajo habrá un encuentro clave entre el Gobierno y los gremios para destrabar el conflicto y comenzar las clases el lunes que viene.

“Con el  objetivo de lograr un acuerdo salarial que beneficie a los trabajadores docentes, la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), para dar inicio a la paritaria este viernes a las 9.30, en la sede laboral”, anunció el comunicado del gobierno provincial. También se convocó a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) para que participen.

Durante su discurso en el inicio del ciclo lectivo 2019 en la escuela primara Nº 71 Pedro Goyena de Hasenkamp, el gobernador Gustavo Bordet brindó un mensaje conciliador a los docentes, lo que calmó a las partes para iniciar una nueva etapa de negociación.

“El reconocimiento tiene que hacerse efectivo a través de una retribución y a través de un salario justo. Y mi gestión quiere que todos los docentes de la provincia tengan un salario y una retribución justa como se merecen. Para eso vamos a trabajar en paritarias con las organizaciones gremiales para ponernos de acuerdo en que la retribución de nuestros docentes sea la más justa posible”, había sostenido el mandatario provincial.

El discurso sorprendió a los gremios docentes, quienes reconocieron que abre otro panorama. Años anteriores, los gobernadores marcaban sus diferencias con los docentes al comienzo del ciclo lectivo, pero el mensaje de Bordet de este año fue diferente: “en vez de confrontar buscó el camino conciliador”, afirmó Avila.

Ahora, los gremios esperan que eso que se dijo se materialice durante la reunión de hoy en la Secretaría de Trabajo. “Esperamos una propuesta superadora (mayor al 15%) y que merezca ser analizada por el congreso de AGMER. De lo contrario iremos a 72 horas más de paro”, anunció.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.