Expo Rural 2018: Anuncian una muestra nacional de caballos criollos

La Sociedad Rural de Gualeguaychú es -desde ayer y hasta el domingo 16- el predio donde los apasionados del Criollo celebrarán una nueva fiesta campera.

En el marco de la Expo Rural 18, Gualeguaychú se convertirá en el anfitrión de una Exposición Nacional “A” de Caballos Criollos. Lo será por segunda vez y luego de que el año pasado, el caballo criollo fuera declarado por el Congreso de la Nación como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural. Entre las características que lo definen están su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.

Durante el viernes 14 y el sábado 15 los visitantes de la muestra de Gualeguaychú podrán observar la belleza de los 65 ejemplares que disputarán los campeonatos y grandes campeonatos morfológicos. El jurado en esta oportunidad estará compuesto por Lucio Bellocq y Hernán Carrillat. En caso de empate, actuará el árbitro Claudio Dowdall.

Quienes quieran vivir de cerca la emoción de disciplinas criollistas, como Rodeo, Aparte Campero y Dowdall, podrán hacerlo entre el sábado 15 y el domingo 16. Estas pruebas replican tareas propias de la labor campera y ponen de manifiesto las nobles cualidades del criollo.

La Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) se formó en 1923 con el objetivo de lograr el fomento de la cría y la difusión de la raza criolla. Fue Emilio Solanet el principal promotor, quien tuvo la iniciativa de irse a la Patagonia para buscar exponentes criollos, descendientes de los caballos que trajera Pedro de Mendoza  de España, cruzados de manera natural con caballos autóctonos de las pampas del sur, y así lograr el mantenimiento de la raza.

La ACCC tiene exposiciones de cuatro categorías. Las “A” son nacionales y las de mayor volumen y jerarquía zootécnica. Solo hay tres a lo largo del año criollista: Otoño y Palermo, ambas en la Sociedad Rural Argentina, y una tercera que cambia de locación anualmente.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.