Fuerte condena: mató en un accidente y pasará 6 años preso

Condenaron a seis años de cárcel a Emiliano Torrán por la muerte de Emiliano Chaix registrada en la madrugada del 14 de julio de 2018, en Concepción del Uruguay. El procesado además, deberá pagar 2.8 millones de pesos en resarcimiento a la familia de la víctima.

Chaix era un comerciante de 33 años, muy conocido, que tenía un bar-pub en Concepción, lo que le dio al hecho una mayor trascendencia y repercusión pública. En la madrugada del 14 de julio de 2018 regresaba de trabajar acompañado por su novia, Daiana Arce. En la intersección de calles Rocamora y Combatientes de Malvinas su auto Fiat Palio fue embestido en su lateral izquierdo por un auto Renault Captur. Este vehículo era conducido por Torrán, de 20 años.

Las consecuencias del impacto revelaron por sí mismas la gravedad de la imprudencia del conductor: Chaix falleció por estallido de cráneo al impactar su cabeza contra el parante del vehículo y quedó sin vida sobre el regazo de su novia.

A lo largo de dos semanas se llevó adelante el juicio contra Torrán, donde declararon unos 30 testigos, entre ellos peritos y familiares de la víctima y el acusado, se observaron filmaciones de cámaras de vigilancia y se analizaron diversas pruebas.

Los peritos estimaron que Torrán conducía a una velocidad de 67,52 kilómetros por hora, es decir en exceso a la máxima permitida, en una calle muy céntrica, a tres cuadras de la Peatonal. Pero en la investigación se determinó que previamente circulaba por la ciudad con la misma actitud temeraria: por bulevar 12 de Octubre iba a más de 100 km/h, en calle 9 de Julio había tenido un altercado de tránsito con otras personas y hubo evidencias de que en días anteriores se conducía de la misma forma. El análisis de sangre y orina arrojó que no iba bajo efectos de ninguna sustancia alcohólica o estupefaciente.

El tribunal integrado por Mariano Martínez, Rubén Chaia y Evangelina Bruzzo adelantaron la resolución de la sentencia. La pena de seis años de prisión por la muerte de Chaix y las lesiones de la acompañante fue cercana a la solicitada por la fiscal María Albertina Chichi de seis años y medio. El querellante Sebastián Arrechea había solicitado 12 años y seis meses de cárcel por Homicidio simple con dolo eventual, igual delito por el que fue condenado Silvio Díaz en Paraná. El fallo también condenó a Torrán a abonar 2.881.000 pesos para el resarcimiento civil para la familia de la víctima, sanción que se hizo extensiva a la empresa Seguros Rivadavia. Los abogados defensores José Ostolaza y Pablo Sotelo habían pedido una condena de prisión condicional por Homicidio culposo, y tras este revés aguardan conocer los fundamentos para recurrir la sentencia ante la Cámara de Casación Penal. Uno/El Miércoles Digital

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.