Guerra judicial por Lula: un juez ordena liberarlo y otro que continúe preso

Rodrigo Favreto, del Tribunal Regional Federal Nº 4, dio lugar a un pedido de hábeas corpus. Pero otro de segunda instancia la suspendió.

Una guerra de decisiones judiciales deja al ex presidente Lula da Silva literalmente en el limbo. Ocurre que luego de la resolución de Rogerio Favreto, juez del Tribunal de Porto Alegre (TRF4) de liberar de inmediato al dirigente del PT, otro magistrado de esa misma cámara, que juzga en segunda instancia, resolvió suspender la decisión de Favreto.

Se trata de Joao Pedro Gebran Neto, amigo de Sergio Moro de Curitiba, quién hace media hora ordenó a la policía federal mantener al ex mandatario en prisión. La palabra ahora la tiene la Corte Suprema.  Esa “guerra” es uno de los mayores escándalos judiciales de los últimos tiempos. Favreto, quien estaba de turno en el TRF4 hizo lugar al pedido de habeas corpus para liberar a Lula presentado el viernes por tres diputados federales. De inmediato, Moro –que es juez de primera instancia—intentó rebelarse contra la medida. Pero la posta fue tomada entonces por Gebran Neto, quien optó por suspender la orden de Favreto.

Según Gebran su decisión apostó a “evitar un tumulto mayor para la tramitación del habeas corpus”. Frente a esa situación, la Policía Federal sostuvo que podrá recurrir a la Abogacía General de la Unión –que depende del gobierno de Michel Temer—para tomar una decisión. Quien debe resolver el caso es la Corte Suprema. Pero como se encuentra en receso, la resolución quedará en manos de la presidenta de la Corte Cármen Lúcia Antunes.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.