Héctor Timerman asumió en la Cancillería argentina

crsitina_y_timmermanHéctor Timerman asumió la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un acto que se realizó en la Casa Rosada. Se refirió al nuevo reclamo que encabezará el jueves en Nueva York por la soberanía de Malvinas.


 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó el juramento de rigor a Timerman, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador en Estados Unidos.

En el acto de asunción, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los otros ministros del Poder Ejecutivo, el ex Presidente Néstor Kirchner y el canciller saliente Jorge Taiana, entre otras autoridades e invitados.

El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que su gestión se caracterizará por un “diálogo abierto”, y que su gabinete está “prácticamente designado” a la vez que explicó que durante su gestión “va a haber muy pocos cambios”.

En charla con medios de prensa tras su asunción, Timerman dijo también que “es curioso que mientras Argentina celebra el Bicentenario, su canciller tenga que hablar de colonialismo, por otros países”, en referencia a su participación en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el jueves en Nueva York.

Señaló asimismo que Argentina está trabajando “en muchos acuerdos con China” y destacó el “diálogo abierto” que caracterizará su gestión.

Por otra parte, afirmó que en la próxima reunión del G20 en Canadá, a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina volverá a insistir en que “los ajustes que hacen los países no los paguen los pueblos y exigimos la reforma inmediata de la instituciones financieras de crédito”.

Al ser consultado sobre la presencia hoy del ex embajador en Venezuela en el Parlamento, Eduardo Sadous, dijo que le “parecía bien que concurriera porque es un ciudadano de un país democrático y un funcionario, sujeto a ciertas leyes”.

“Si yo le estoy diciendo que vaya y diga todo, no hay ley que prohíba a un funcionario hacer una denuncia por un delito”, concluyó. El Once Digital

Conflicto con Uruguay

En sus primeras declaraciones a la prensa como Ministro de Relaciones Exteriores, Timerman anunció cuáles serán sus próximos pasos como funcionario y se abstuvo de opinar sobre la relación bilateral con Uruguay, ya que, según él, en ese tema aún falta la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando se le preguntó si Brasil participará en el monitoreo de la pastera Botnia (algo que el ex Canciller Taiana adelantó a la prensa, lo que provocó la ira de la Presidenta y la renuncia del funcionario), sostuvo que “son temas que tiene que hablar la Presidenta con el Presidente uruguayo (José Pepe Mujica)”.

Asimismo, el flamante Canciller anunció que ayer se iba a comunicar con el canciller uruguayo, y adelantó su itinerario diplomático: anoche partió hacia Estados Unidos para visitar la sede de Naciones Unidas (ONU), y luego se presentará ante el G-20. Más tarde, sus primeras visitas internacionales serán a los países limítrofes.

Por último, Timerman tampoco quiso opinar sobre un posible recambio del embajador argentino en Uruguay, argumentando, como lo hizo antes, que “sobre eso debe decidir la Presidenta”. Perfil.com

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.