Hoy se inaugura la Estación Acuícola en Salto Grande

El evento tiene por objetivo mostrar la actividad con información válida para la región central de Argentina y centro norte de Uruguay. Brindará contenidos técnicos, relatará experiencias y realizará demostraciones a campo.

Hoy, en el Campo “El Alambrado”, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quedará inaugurada la estación de acuicultura de Salto Grande, donde además se desarrollará una jornada técnica en la sala de conferencias del lado argentino.

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes: Panorama de la piscicultura en Argentina, aspectos ambientales, parámetros físicos químicos del agua de estanque y márgenes económicos y manejo productivo.

Los disertantes serán Alejandro Curto, Juan Pablo Hegglin, Carlos Fuser, Valentín Leites, Soledad Andrade y Mónica Spinetti.

“La estación nace a través de un convenio que el INTA tiene con la Comisión Mixta de Salto Grande”, explicó el ingeniero Hegglin.

Dijo que la jornada se extenderá desde las 9 a las 17, y que luego de la inauguración se “hará una práctica en la colecta y manejo de peces”. Luego, la jornada se trasladará al edificio de la CTM de Salto Grande en donde habrá otra “serie de disertaciones”.

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos,​ materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación, y el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas.

En Entre Ríos, la pesca es artesanal, y en algunos casos, comercial, y en la estación que se inaugura se desarrollará la piscicultura, que es la cría de peces en forma artificial en un estanque excavado en tierra de 8×40 metros y dos de profundidad, en terreno natural y sin cobertura alguna de plástico.

“Se utiliza agua de pozo, o sea, y pasando en limpio, el agua que ingresa a los estanques tiene que ser de primera calidad. Si se utilizara agua de arroyo o de río habría que ver de dónde viene, si no se fumigó antes en la zona, aspectos que llevan a que esa agua no sea la recomendada”, explicaron los ingenieros.

Luego de llenados los estanques se siembran con los alevines. Tienen el tamaño de una mojarra, de un sábalo y un pacú, siendo este último el más estudiado y el de mayor salida comercial. La siembra se efectúa en verano y a los 15 meses, ciclo largo,  se realiza la colecta de los peces para su posterior comercialización.

“Hemos trabajado con pescadores de la zona quienes realizaron  la tarea de sacarles las espinas al pacú, que tiene un peso comercial de 1,300 kilos, con la idea de que salgan dos o cuatro porciones, acorde a como se lo prepare, mientras que todavía no hemos definido el peso del sábalo”, explicaron.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.