Javier Castrilli: “ El arbitraje mundial  pasa por un momento crítico”

Fiel a su estilo, destacó que el  arbitraje no acompañó la evolución del fútbol pese a una serie de herramientas tecnológicas que se incorporaron en las últimas décadas. Señaló que en los mundiales de Brasil y Rusia se cometieron muchos errores que terminaron transformándose en injusticias.

El ex árbitro, conocido como el Sheriff, brindó una charla “Fútbol moderno, su seguridad y arbitrajes” en el salón de conferencias de UTHGRA (Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) en calle Colombo 1120 de la ciudad. La llegada del árbitro que no le tembló el pulso para expulsar a cuatro jugadores de River en el Monumental y a Diego Maradona en un recordado Boca-Velez, fue gracias a la gestión de Eduardo Toni y Gualeguaychú Pinturas.

Dijo que “nos es sencillo definir con pocas palabras que es lo que ocurre con el arbitraje en sus distintos niveles”. Señaló que lo que sí está claro es de que es “mucho el trabajo a realizar”, también la labor para “recuperar el terreno perdido en el desfase que se produjo entre la evolución del fútbol moderno y el arbitraje”.

Aseguró que el arbitraje está sumergido en una crisis “algo que no nos debería sorprender”, afirmó y agregó que se “siguen escuchando las mismas demandas que hace 40 años”. Dijo que “sacando la aparición del Var (Videoarbitraje) y el intercomunicador, un juez de fútbol sigue valiéndose de las mismas herramientas de un siglo atrás, por lo que entiendo que hay muchísimas cosas que corregir”.  Afirmó que el “arbitraje humano no da respuestas a los interrogantes del fútbol moderno”. Opinó que los errores de los jueces “no pasan solamente por un fallo equivocado, también por quienes los conducen”.

Argentina tuvo en Horacio Elizondo (dirigió la final del mundial de Alemania 2006) y Néstor Pitana (juez de la final de Rusia 2008) a dos árbitros que pitaron en la máxima cita del mundo de la redonda.  Pasando en limpio, la Fifa tuvo en cuenta a jueces argentinos, destacando Castrilli que esta “decisión no cambia mi opinión, dado que la crisis en el referato es mundial”. Agregó que en los mundiales de Brasil y Rusia quedó en evidencia “con infinidad de situaciones que quedaron sin sancionar, expulsados injustamente, y otros que debieron dejar la cancha y terminaron jugando”.  Además de “varias ocasiones en donde inclusive actuando el Var se resolvió en forma contraria a lo que todo el mundo observó en la pantalla”.

Indicó que la persona humana como “garante del cumplimiento normativo es víctima de sus propias limitaciones”. Acotó que “nos guste o  no nos guste hay que abrirle las puertas a lo nuevo y el Var es una resultante de la incorporación de tecnología”. Agregó  que además  de ser “una instancia reparadora, debería establecer un límite para la corrupción”. Dijo que en “aquellos casos en que los simpatizantes de un equipo se sintieron estafados, como la mano de Henry, jugador de Francia que cometió una clara mano que dejó a Irlanda afuera del mundial de Sudáfrica 2010,  en hechos nefastos en la historia del fútbol mundial que podrían corregirse, en el caso de suceder nuevamente, con la aparición de la tecnología”.

”Expresó que el Var “tiene que ser una instancia superior “. Darle el “derecho a los jugadores a que pidan y que sea el árbitro que está en la sala de imágenes el que tenga la palabra final”, evitando la “antipática demora de que el juez, que está en la cancha, vaya a ver en la pantalla la reiteración de la jugada y con las pulsaciones aceleradas determine un fallo”.

Está el caso del árbitro uruguayo  Andrés Ismael Cunha Soca como un ejemplo de la incidencia que tiene la tecnología en un “partido de fútbol”. Recordó que en el partido “semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, en Porto Alegre, marcó un penal favorable a River Plate por mano de un defensa del Gremio que ningún jugador “Millonario” había apreciado y de esa infracción llegó el penal que el “Pity” Martínez transformó en gol para el 2 a 1  con el que River ganó y accedió a la final de la Libertadores”. Finalizó diciendo que el Var viene a “poner blanco sobre negro”.

 

 

 

 

A modo de anécdota, comentó que en su momento jugó al fútbol, aclarando que lo hizo como amateur. “Comencé como volante por izquierda y terminé como lateral por el mismo sector”.

Dijo que lo hizo en “torneos de fábricas en donde trabajaba y cuando comencé en el arbitraje en el seleccionado de los árbitros

 

Textuales

“El Var tiene que ser una instancia superior y poner blanco sobre negro”.

 

“Los errores de los jueces no pasan solo por un fallo erróneo, también  por una conducción equivocada a la hora de formar árbitros”.

 

“La crisis en el arbitraje es global”

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.