La Caja de Jubilaciones municipal comienza a pagar el bono a quienes cobran menos de $15 mil

La medida, que se hará efectiva desde mañana, apunta a atenuar las consecuencias de la crisis en las economías familiares. “Es un orgullo que la ciudad pueda mantener su caja de jubilaciones y que, en este marco de recortes, se anuncie el bono”, expresó el intendente Martín Piaggio.

La realidad que atraviesan los jubilados es preocupante. El aumento del nivel de vida se ha elevado al ritmo de la inflación –la última estimación oficial la ubica en un 45% anual–, y esta realidad golpea fuerte entre los que menos tienen.

Considerando esta situación, y haciéndose eco de los diversos problemas que atienden a diario en sus oficinas, desde la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Gualeguaychú se ha avanzado en varias medidas que apuntan a mitigar esta difícil realidad.

En este sentido, el directorio del organismo –conformado por tres representantes del Poder Ejecutivo, uno de los jubilados y uno de los municipales activos– resolvió crear un fondo específico para que este mes, concretamente a partir de mañana, todos los jubilados que cobran menos de $15 mil reciban un bono, también llamado “mini aguinaldo”, ya que se depositará entre los aguinaldos de junio y diciembre, de $1400.

En la actualidad, la totalidad de los pasivos municipales asciende a los 580. Pero, con la finalidad de hacer un uso racional de los recursos y ratificando el espíritu solidario del organismo, fueron los jubilados con mejores remuneraciones los que propusieron atender prioritariamente las necesidades de quienes menos cobran. Por eso se estableció como techo para percibir el bono la jubilación de 15 mil pesos.

“Es muy importante destacar la actitud de la masa de pasivos que más cobran para con los que menos cobran. Sin esa voluntad esta medida no podría haberse tomado”, destacó Gustavo Vela, presidente de la Caja.

Son cerca de 250 los pasivos municipales que podrán contar con esta ayuda económica –de $1400– a partir de mañana. Lo que significa una inyección de $350 mil para las castigadas economías familiares y, lógicamente, para el mercado local.

“Con impronta social”

El Poder Ejecutivo tiene una fuerte influencia en la conformación del directorio de la Caja de Jubilaciones. Este no es un dato menor, ya que tanto el bono anunciado, como las becas estudiantiles o el descuento en medicamentos, entre otras medidas, son lineamientos compartidos por el propio intendente Martín Piaggio.

“Es una de las políticas definidas desde nuestro Gobierno. La impronta social de la Caja es parte de las políticas públicas trazadas desde el comienzo de nuestra gestión, para que no sea un ente autárquico que solo pague los sueldos y esté ajeno a la realidad de los jubilados, sino para que se puedan generar las diversas herramientas que hoy se anuncian con mucho orgullo”, expresó el intendente Martín Piaggio.

“En la provincia y en el país es muy difícil encontrar ciudades de la magnitud que tiene Gualeguaychú que conserven su propia caja de jubilaciones. Y que además esté bien administrada, que genere supervit y tenga total autonomía para acompañar a los trabajadores con este tipo de medidas”, remarcó.

“En el marco de recortes permanentes a los jubilados, la Caja anuncia este mini aguinaldo, encausado en una serie de políticas municipales que buscan realzar las condiciones de vida y el posicionamiento de los trabajadores, tanto de los activos como de los pasivos”, resumió Piaggio.

 

El Fondo de Ayuda Solidario

La Caja de Jubilaciones es el órgano responsable de pagar las jubilaciones a 580 ex empleados municipales. Además, el 94 por ciento de los trabajadores activos cuenta con un préstamo económico del organismo, herramienta que tiene condiciones mucho más flexibles y tasas más accesibles que la del mercado financiero.

Pero, ante las diversas necesidades planteadas por los jubilados, desde la Caja se creó el Fondo de Ayuda Solidario, conformado con parte de los aportes que todos los meses realizan los activos. El mismo nació como respuesta a los diversos problemas planteados con la cobertura de la obra social por quienes atraviesan enfermedades oncológicas. Y pronto se prolongó a los casos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) y a personas en situación de consumo problemático de sustancias.

Si bien la cobertura brindada es la exigida por la ley, existen innumerables gastos menores que el afiliado debe asumir por su cuenta. Lo que resulta un problema importante para la economía de cada trabajador. “En esto radica la importancia del Fondo de Ayuda Solidario, herramienta que, previa evaluación, otorga un préstamo no reintegrable para que la familia que lo reciba pueda lidiar de mejor manera con los gastos generados en el tratamiento”, explicó Vela.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.