La doma y el folclore estuvieron presentes en los festejos de las Costumbres Argentinas

Pueblo Belgrano festejó durante el fin de semana la segunda edición de las Costumbres Argentinas. El grueso de la actividad se vivió el domingo en el predio El Capricho, pero todo arrancó con el fogón del sábado y el homenaje a los primeros habitantes.

El intendente de la localidad, Mauricio Davico, fue el encargado de realizar el domingo por la mañana el acto inaugural, que dio lugar al desfile de agrupaciones tradicionalistas y sus jinetes, que lucieron sus “pilchas gauchas”.

Por la tarde llegó el turno de la destreza de los protagonistas. Hubo jineteada, pruebas criollas a lomo de caballo, como la prueba de la rienda, y las tradicionales domas. Se compitió en tres categorías y la actividad se extendió hasta las últimas luces del día, con la participación de tropillas locales y jinetes de la zona, que en algunos casos han participado en los festivales de Diamante y Jesús María.

La animación del espectáculo estuvo a cargo de los payadores que fueron relatando y acompañando con glosas la jinetada. Como animadores estuvieron Carlos González, Edgardo Gervasoni y Marito Tubías. Diego Torres fue el payador y María José Carro la locutora. Se trabajó con tropillas de la zona e  invitadas, sumando un total de 70 ejemplares de ganado equino.

Previo a las pruebas criollas pasaron por el escenario los números folklóricos a cargo de “El Chivi” López y Los Troncales, Señal Chamamecera, los Hermanos Gervasoni, el Vasco Zuloaga y Los Teubner.

El acompañamiento también estuvo por el lado de las distintas instituciones de la localidad. Los puestos de comidas tradicionales estuvieron a cargo de las escuelas y el club Cerro Porteño, y también estuvo presente el paseo artesanal, el patio cervecero, los espacios de entretenimiento infantil.

Este año se sumó el sector de “las Costumbres del Río”, un stand de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que sirvió para llevar información al público y sellar la bonificación en los ticket de peaje de los visitantes uruguayos que cruzaron el Puente San Martín para disfrutar de la fiesta. También se ofreció una degustación de platos a base de pescado de río.

 

Las domas

Categoría Clina Limpia

  • Sebastián Migueles
  • Santiago Michel
  • Augusto Molves

Categoría basto con encimera

  • Sebastián Migueles
  • Carlos Navoni
  • Gustavo Palavecino
  • Walter Villar

Broche de Oro en Clina

  • Walter Villar
  • Franco Rumacho
  • Damián Medina

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.