La feria de artesanos genera unos 300 puestos de trabajo en verano

ArtesanosActualmente son 52 los puestos de artesanos de Gualeguaychú, mientras que más de 20 son ocupados por invitados de otras ciudades. Desde la Feria aseguran que se cuida la “estética y se intenta ofrecer un clima familiar”.

 

Mónica Farabello

 

La vida de los artesanos gira en torno a las temporadas turísticas, aunque muchos de ellos hacen de la artesanía un estilo de vida y un sostén para la familia.

Víctor Ferrari es el Tesorero de la Feria y fue el presidente durante cuatro años; junto a su mujer y sus siete hijos, se dedican al mundo de la artesanía en cuero. Mates forrados, carteras, billeteras y muchas cosas más, son elaborados por las manos de la familia Ferrari que se sostiene desde hace doce años con el mundo de la artesanía.

Ferrari trabajaba en una curtiembre, detrás del Frigorífico, pero luego, esa actividad fue prohibida y decidió dedicarse a la artesanía: “me acerqué a Cultura y les pedí que me den un espacio, un puesto y por suerte me ayudaron en seguida”.

 

“Mucha organización”

A la hora de organizar la feria de artesanos que se instala durante el verano frente a la Plaza Colón, Ferrari relató a ElDía que “hay mucha organización. Nosotros hacemos una fiscalización en noviembre que abarca los artesanos de todo el país. Ellos llenan una ficha con sus datos, nos muestran su mercadería, y después son invitados por nosotros para trabajar los fines de semana”.

En este sentido, el Tesorero de la Feria informó que “se intenta cuidar mucho el aspecto de la feria porque esto es realmente un trabajo para muchas familias. Actualmente son 75 puestos de artesanos en los que trabaja todo el grupo familiar, así que estimamos que serán unos 300 puestos de trabajo genuino que genera la feria”.

Respecto a la estética y los cuidados que intentan tener, Víctor Ferrari sostuvo que “nosotros no queremos una feria donde se venga a tomar y a fumar, porque esto es un trabajo y hay que cuidarlo. Además, estamos usando un espacio público y tenemos que ser respetuosos de eso”.

 

Proyecto de relocalización

Los 75 puestos de artesanos que trabajan en la Feria, están ubicados sobre la calle, frente a la plaza Colón, aunque el Tesorero de la Feria adelantó a ElDía que desde el Municipio les informaron que se está trabajando en un proyecto para relocalizar la Feria, sobre la plazoleta Italia.

De esta manera, la calle volvería a ser transitable durante el verano.

 

Cánon accesible

Según explicó Ferrari, los puestos que llegan a la ciudad a trabajar con la artesanía, deben abonar un cánon de 200 pesos para instalarse durante el fin de semana. Ese dinero es administrado por los artesanos para mantener en condiciones el lugar, comprar sillas, lonas y demás materiales para que los visitantes sólo tengan que instalarse.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.