La ganadería recupera terreno en el sur entrerriano

Los remates efectuados por consignatarios de la ciudad dejaron claro que el productor está volviendo a la ganadería, pese a los avatares del clima como la sequía del verano y el temporal de lluvia y viento que se desató a fines de abril y principios de mayo.  Inversores chinos compraron el frigorífico San José que cuenta con instalaciones habilitadas para la exportación.

 

En los meses de febrero y marzo, plena sequía, un número importante de ejemplares  fueron vendidos por sus dueños, temerosos de no poder alimentar a sus animales en el invierno, debido a que agotaron las reservas en los meses de verano. Es así que muchos se vieron obligados a desprenderse de parte de su rodeo para sostener  el resto.  Posteriormente llegaron las lluvias y los campos reaccionaron rápidamente, tanto  naturales como praderas,  también algunos verdeos, que fueron sembrados con las pocas lluvias que se dieron en la temporada seca, evolucionaron muy bien.

Por fortuna, los precios en esta parte de la provincia no se resintieron  demasiado  por la sequía como en otros puntos del país, aunque debe mencionarse que la condición corporal de los animales se mantuvo en un buen nivel, gracias a que el productor suplementó el rodeo.  Es así que  la tendencia en las ventas pasó por el lado del ternero, categoría que fue a los engordes a corral.

Cabe destacar que el ternero liviano (130 a 150 kilos), bajó en relación a lo que se venía pagando tiempo atrás, aunque en Liniers, en un contexto de suba para el consumo liviano se pagaron $47 por terneros de 328 kilos.

Los precios no son malos, pero  distan de ser los ideales. Los valores se han planchado, mientras que los insumos han aumentado al compás de la inflación, pero el ánimo del productor, luego de las lluvias, es otro porque sabe que va a entrar al invierno con mejores pasturas  y está repoblando los campos con hacienda.  También sabe que las carnes argentinas son demandadas en todo el mundo y que poco a poco se están recuperando mercados.

 

Volver al campo alto

Son muchos los interesados en arrendar  campos que en tiempo atrás tenían como destino la agricultura , para incursionar en la ganadería bovina  que en los últimos años se había trasladado a los bajos y semibajos por el avance de la frontera agrícola.

Lamentablemente en la zona del delta muchos campos, bien empastados,  quedaron vacíos y sin ofertas de alquiler. La razón obedece a que en los últimos años se han reiterado las crecientes que anegaron miles de hectáreas por largo tiempo, debiendo los arrendatarios, en el mejor de los casos, alquilar otro campo, o malvender la hacienda.

Nuevos actores

En los últimos remates  que se realizaron en la Sociedad Rural Gualeguaychú, personas  de origen asiático concurrieron a observar el ganado que se estaba comercializando en las distintas categorías. Se trataría de ciudadanos chinos que tendrían relación con el frigorífico de exportación de San José que fue adquirido por capitales del gigante asiático.  Un nuevo actor que ya habría puesto en funcionamiento una carnicería en la ciudad.

Recordamos que China  es el principal destino de las exportaciones bovinas argentinas, que absorbe casi el 50% de las ventas externas. La consultora internacional Agribusiness presentó en el Pabellón Argentine Beef los resultados preliminares de un estudio de mercado que se encuentra realizando en China y Hong Kong y que finalizará en julio de este año.

Según este trabajo, encargado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna , los chinos pasarán de 4 kilos de consumo de carne vacuna por año a 8 kilos en 2027. Con una población de 1.300 millones de habitantes, y tomando como base el promedio de 4 kilos por habitante establecido por el trabajo, para 2017 el consumo de carne bovina aumentaría unas 5,2 millones de toneladas. Para dimensionar este número, sería dos veces las exportaciones de carne bovina brasileña, que se ubican sobre las 2 millones de toneladas.

El objetivo del estudio, según comentó Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA, es “obtener una buena caracterización de un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos permita identificar la demanda de carne, analizar la distribución, conocer el consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.