La nafta premium en Gualeguaychú, cada vez más cerca de los $40

Tras la suba del jueves, la nafta infinia cuesta $38,11 y la súper $32,13. En lo que va del año, los combustibles subieron más de un 30%, y comparado con lo que valían antes de la liberación de precios en septiembre pasado, es de más del 50%.

Por tercera vez en menos de 15 días, YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles: a partir del último incremento, los valores que mostraron las pizarras de las estaciones de servicios de la ciudad fueron de $32,13 para la nafta súper y $38,11 para la premium; mientras que $26,83 cotiza el gasoil común y $33,60 el premium.

De esta manera, durante los primeros siete meses del año, el promedio de los cuatro combustibles comparados en Entre Ríos indica una suba del 30,66%. Los aumentos se pronunciaron desde que se liberaron los precios a las empresas petroleras, incluso por encima de los índices de inflación. Así, entre enero y lo que va de julio, la premium nafta trepó un 34,09%. La nafta súper, en igual período, aumentó un 27,73%. Por su parte, el diésel se incrementó en un 33,46%. Mientras tanto, el diésel premium subió un 27,38%.

Al comienzo de este año, el litro de nafta súper se ubicaba en el rango de los $25, lo que en comparación con el nuevo tarifario se ve a simple vista el aumento de poco más del 30% en tan sólo siete meses. “Hace 20 años que trabajo en esto y es la primera vez que en un semestre los combustibles aumentan más de un 30%”, había detallado a ElDía Ramiro Melchiori, gerente de Petrosur SRL.

Los aumentos se pronunciaron desde que en septiembre del año pasado el presidente Mauricio Macri liberó el precio de las naftas tras 16 años de haber sido manejados por el Estado, lo que significó que las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor a su gusto.

De esta manera, si se toman como referencia los precios vigentes a fines de septiembre del año pasado, cuando el gobierno nacional anunció la liberación del mercado, los precios hoy resultan superiores en más del 50% respecto de aquel cuadro tarifario, muchísimo más alto que el actual índice de inflación.

Estos mismos datos además fueron relevados por la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia, quien en su informe indica que las principales variaciones se dieron durante los primeros 12 días de este mes, período en el cual han incrementado el valor en tres oportunidades.

Estas subas se dieron después de que el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, instara a las empresas a ajustar sus precios todo lo que consideren, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan José Aranguren.

Según venían planteando las petroleras cuando dejaron entrever sus estrategias y reclamos, debido a la combinación de la devaluación del peso y la apreciación del barril de crudo reflejado hasta el mes de junio, los incrementos tarifarios deberían ubicarse en el orden del 30% respecto de los precios que regían hasta mayo.

Por último, cuando muchos creen que ya todo acabó y que se llegó a un techo, los dueños de las estaciones de servicio y los referentes del sector adelantan lo que nadie quiere escuchar: es muy posible que en lo que queda del año, los combustibles vuelvan a subir de precio, y no una vez, sino varias veces más.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.