La participación de jóvenes de 16 años en las elecciones entrerrianas es de un 3%

“Los que van a votar representan apenas el 3 por ciento del total habilitado para hacerlo”, dijo el director de la encuestadora Grupo Mercado de Paraná, Jorge Macluf, respecto al derecho de concurrir a las urnas que asiste a los jóvenes de 16 años desde el 2012 para cargos nacionales y desde el 2015 para provinciales.

Para las elecciones generales de 2015, la Cámara Nacional Electoral informaba que había 36524 jóvenes de 16 años en condiciones de votar en Entre Ríos.  Sin embargo, los datos de las últimas elecciones muestran que es muy baja la participación de este segmento etáreo en las urnas.

Así lo indicó el director de la encuestadora Grupo Mercado de Paraná, Jorge Macluff, quien precisó que en base a los datos de las últimas elecciones, “los que van a votar representan apenas el 3 por ciento del total habilitado para hacerlo”.

En consecuencia, si bien “es importante la cantidad de electores que se incorporan al padrón” a partir de los 16 años, “en términos de resultados, es muy liviano el peso específico de esa franja etárea”, dijo el encuestador en diálogo con el programa Esto que se dice, por la FM Municipal Radio Costa Paraná.

Macluf comentó además que “entre los jóvenes hay información electoral disponible”, pero distinguió que “el nivel de conocimiento sobre estos temas es muy bajo por el desinterés general existente, más allá de que haya nichos. El desinterés es importante”, marcó para agregar luego que “por otro lado los jóvenes viven en un mundo más inmediato”, como es por ejemplo el de las plataformas digitales.

A la hora de estudiar esta porción del electorado, “hay que focalizar aspectos diferentes a los otros grupos etareos porque los jóvenes tienen una manera distinta de comunicarse, tienen motivaciones diferentes a los adultos y poseen otras particularidades”, aportó.  (APFDigital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.