La Patagonia vive una inédita ola de calor y en Jujuy, nieva en pleno verano

Las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas, se tiñeron de blanco tras un fuerte temporal en pleno verano. Mientras que en Perito Moreno (Santa Cruz), este lunes hubo récord de temperatura con 38.2° grados. Increíbles fotos.

El cambio climático es una realidad. El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra.
Los científicos entienden que la mayor cantidad de energía concentrada en la atmósfera como consecuencia del calentamiento global, favorece que eventos climáticos como las olas de frío o calor, el granizo y las inundaciones se produzcan con mayor frecuencia.

Catua, ubicada en el departamento de Susques a 360 km de Jujuy capital.

Prueba de ello, son los fenómenos que se dan en los extremos del país. Una inédita ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados se produce por estos días en la Patagonia argentina, mientras que en el norte del país, se produjeron intensas nevadas en pleno verano.
Las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas quedaron cubiertas por la nieve luego de un fuerte temporal el día de ayer. El fenómeno se produjo en el marco de una tormenta que afectó a gran parte de la región cordillerana.

La vista de Mina Pirquitas.

La localidad de Catua, ubicada en el límite con Salta al sur de Jujuy, registró temperaturas entre los 5 y los 10 grados centígrados. En Mina Pirquitas, situada al noroeste de la provincia, la sensación térmica llegó a los 3 grados.
El temporal estaría relacionado con el que provocó el cierre del Paso de Jama, que une a Jujuy con Chile a través de la ruta nacional 52.

El Paso Jama cubierto por la nieve.

El cruce, que debió ser clausurado el 31 de enero por “acumulación de nieve en ruta”, fue habilitado hoy a las 9 de la mañana por Gendarmería.
Según el pronóstico del tiempo, en ambas localidades se espera una sensación térmica de 3 grados para los próximos días, por lo que es probable que el fenómeno se repita.

Inédita ola de calor en la Patagonia

Desde el sábado, es la Patagonia argentina la que presenta un aumento progresivo de las temperaturas.
En todas las provincias patagónicas, durante la tarde del lunes se alcanzaron los 30°C, pero hubo algunas localidades en las que se registraron temperaturas extremadamente altas y marcaron nuevos récords históricos.

Calor en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Tal fue el caso de la ciudad fueguina de Río Grande, donde se alcanzó 30.8°C, y superó el récord anterior que estaba vigente desde 1962 (28.6°C el 6/2/1962).
En Perito Moreno (Santa Cruz) los 38.2°C del lunes superaron por mucho el récord anterior que era de 35°C (21/1/2013). Incluso en Ushuaia las temperaturas fueron muy cálidas.

¿Por qué se dio esta situación?
Un intenso anticiclón se ubica en el centro-este del país desde el sábado pasado, y por su circulación, se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur de país de manera persistente, afectando toda la Patagonia. Además, este mismo anticiclón es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro del país.

Calor en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.