Las carreras tradicionales siguen siendo las preferidas en la provincia

Las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas en Entre Ríos, pese a que en algunos casos no se trata justamente de lo que están demandando los sectores productivos o cada comunidad.

De acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), la carrera de Psicología -que se ofrece tanto en el sector público como en el privado- es la más elegida en Entre Ríos, con 5.109 alumnos según los registros correspondientes al año pasado.

La siguen una decena de ramas de la Ingeniería con 4.712 estudiantes diseminadas en todo el territorio; las carreras de formación docente para el sector medio y universitario concentran 4.281 alumnos; Contador Público Nacional, 2.981 estudiantes; y Enfermería, 2.769.

Detrás de ellas aparecen carreras como Gestión y Administración de Empresas (2.069); Medicina (1.591) y Abogacía (1.194).

En este ranking de carreras más elegidas en territorio entrerriano, merecen destacarse tendencias como un importante ascenso de Medicina, que a la oferta existente en la Universidad Adventista del Plata le sumó en 2016 la propuesta pública de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Concepción del Uruguay; el notable incremento de Enfermería, que fue la carrera más elegida en 2017 (1.042 nuevos inscriptos) a partir de incentivos por ser considerada prioritaria; y finalmente una aclaración especial merece Abogacía, que si bien está la oferta privada en Paraná, muchos entrerrianos cruzan hacia Santa Fe, para cursar en la universidad pública. Se trata de otra carrera muy elegida en la región, con la salvedad que muchos estudian en otra provincia.

Las ingenierías, también consideradas prioritarias, de alta demanda y escasa cantidad de profesionales, tiene presencia con sus ramas Agronómica (1.041); Civil (1.007 alumnos); Electromecánica (769); Bioingeniería (647); en Sistemas (364); Electrónica (353); en Alimentos (308); Eléctrica (146); Industrial (61); Mecánica (13); en Construcciones (1) y en Telecomunicaciones (1).

En el año 2017 la cantidad de alumnos del subsistema universitario de la provincia de Entre Ríos ascendió a 48.629 estudiantes de pregrado y grado: 41.645 cursan en el sistema estatal; y 6.984 en el privado. Los estudios superiores se completan con la oferta terciaria dependiente del Consejo General de Educación (CGE), cuyo mapa está compuesto por unas 170 carreras y alrededor de otros 16.000 estudiantes.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.