Los Bomberos de Ceibas adquirieron una traffic para abordar tareas en rutas 12 y 14

Comenzaron con un ranchito y haciendo dedo para llegar a los siniestros. Hoy es uno de los cuerpos con más actividad en la provincia. Atiende varias frentes con voluntarios que viven en una localidad de 3.500 habitantes.

En  base a ingenio y mucho sacrificio se equiparon y prepararon  para atender todo tipo de siniestros. Es así que trabajan en accidentes automovilísticos, incendios en el radio urbano, campos naturales, forestados, y en las inundaciones cada vez más recurrentes en el delta entrerriano.

En 1996 un grupo de jóvenes entusiastas dio los primeros pasos de lo que hoy es un cuerpo de bomberos ejemplar que cuenta con 36 efectivos de los cuales 9 son mujeres.  El promedio de siniestros en un año calendario es de 400, cifra que se incrementa en los tiempos de sequía, cuando campos con pajonales, o por efecto del mismo calor, comienzan a arder, debiendo transitar entre 30 y 40 kilómetros campo traviesa para atacar un  foco ígneo.

José Olivera (Oficial Inspector) del cuerpo de Ceibas, trabaja de lunes a sábado en el cuartel que funciona en un tinglado donde se estacionan las unidades,  destacó que “todos los voluntarios tienen sus trabajos, ya sea en el estado municipal, provincial,  y en el ámbito privado donde realizan distintas tareas, tales como albañilería, otros que hacen changas y algunos que lamentablemente no  tienen laburo”. Inclusive hay gente de Gualeguay que forma parte de “Bomberos de Ceibas”, como “Marcelo Bujía que se encarga de la parte mecánica de todas las unidades sin cobrar un solo peso por su tarea”.

Ceibas interviene en las rutas nacionales  12 y 14, por donde transitan “cada vez más camiones, no solo nacionales, también brasileños, paraguayos, chilenos y bolivianos, de ahí el nombre de la Ruta del Mercosur”, explicó Vera, quien agregó que también intervienen en “accidentes que se registran en  rutas  provinciales y en caminos rurales”.

Lamentablemente, y pese a estar en una zona clave, los bomberos de Ceibas no cuentan con trajes químicos  diseñados para accidentes en donde están “involucrados camiones cisternas o transportes que llevan productos químicos en bidones”. En ese caso, tenemos que dar aviso a “Gualeguaychú, Zárate o Gualeguay”, dependiendo del lugar en donde se “originó el accidente, cumpliendo siempre con los protocolos”.

Equipamiento

Para navegar, en un departamento surcado por infinidad de cursos de agua, cuentan con dos embarcaciones. Una  con capacidad para 6 personas, que tiene un motor Johnson de 25 caballos, y otra del mismo porte que son utilizadas en caso de inundaciones, cuando hay que rescatar un vehículo que cayó al agua en los ríos y arroyos del departamento, además de colaborar en la búsqueda de personas que perecieron ahogadas.  Cuentan con una Mercedes Benz para trabajos de rescate, una Peugeot Partner para transporte de personal, una traffic 91 que se adquirió a Bomberos de Gualeguay, gracias al aporte de mucha gente especialmente de Cabaña El Arranque de Alejandro Baggio que colaboró con 50.000 pesos para la adquisición de una unidad que les permite llegar rápido a los siniestros y brindar una primera atención.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.