Los Bomberos realizaron una capacitación en el predio del ex Frigorífico

Los trabajos estuvieron centrados en el salvamento de víctimas en altura, rescatadas mediante dos colchones de salvamento y una operación de rescate con personas aprisionadas debajo de un automóvil.

El ex Frigorífico Gualeguaychú es uno de los escenarios más propicios para entrenamientos de distintas fuerzas de seguridad y el sábado por la tarde se convirtió en lugar de práctica para los Bomberos Voluntarios, que trabajaron en el simulacro de rescates de víctimas atrapadas en distintas emergencias.

En primer lugar se trabajó con el armado de los dos colchones de salvamento que tiene el cuartel, que están diseñados para contener la caída sin lesiones de una persona desde una altura máxima 9 metros y otras altura máxima de 12 metros en donde la persona podría recibir alguna lesión. “Ya por encima de los 12 metros la víctima es muy difícil que no se lesione o incluso le puede llegar a costar la vida”, indicó el subjefe del Cuartel, Cesar Gómez.

Estos colchones de salvamento están destinados para realizar evacuaciones a menor altura, pero llegado el caso también son utilizados con personas que intentan atentar contra sus vidas arrojándose al vacío. “No son totalmente inflables, pero amortiguan el impacto directo contra el piso minimizando los daños personales”, explicó Gómez sobre estos elementos de trabajo que tienen una dimensión de 9 metros cuadrado y se les infla un cilindro de aire sólo en sus bordes.

También se realizó un simulacro de una operación de rescate, que incluyo dos víctimas aprisionadas debajo de un automóvil. Para esta prueba se utilizaron muñecos. Los Bomberos debían controlar sus signos vitales e inmovilizarlos; y trabajar con equipos de expansión neumática para poder retirarlos del lugar donde estaban aprisionados.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.