Los docentes reclaman un 14,6% para iniciar la negociación salarial

Las autoridades de Agmer, Sadop y UDA destacaron la convocatoria del Gobierno provincial, pero resaltaron la necesidad de que haya una recomposición salarial del 14,6% para poder empezar a avanzar en la discusión 2019. El porcentaje surge de la diferencia entre la cifra anual de la inflación, 46,7%, y el  33% de aumento que obtuvo el sector.

 

Tras el encuentro, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer),  Marcelo Pagani, destacó “la amplia convocatoria del Gobierno provincial”.

“Vinimos con 11 puntos vinculados a infraestructura, viviendas, aumento de partidas para comedores y elementos de limpieza, aunque el tema salarial es el más importante y el que motiva el inicio de estos encuentros”, sostuvo.

“Necesitamos una propuesta concreta para recuperar el 14,6%, que es el porcentaje que quedó desfasado nuestro salario”, indicó.

Ese porcentaje surge de la diferencia entre el 47,6% de inflación y el aumento salarial del 33% y ese es el número que los docentes “reclaman como punto de partida de la discusión 2019”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sergio Pesoa, también expresó su “preocupación por el desfasaje con el que se llegará a marzo: 20 puntos, lo cual nos abre un panorama muy delicado para el inicio de las clases”.

En tanto, la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, coincidió con los otros gremios en su preocupación por la diferencia que hay entre el índice de inflación y el aumento obtenido por el sector: “Tenemos que alcanzar ese porcentaje para iniciar el ciclo lectivo con normalidad”.

 

Los 11 puntos que presentó Agmer

1) Inmediata recuperación del 14,6% de desfasaje entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018, además de inmediatas tratativas para establecer la pauta de incremento para 2019.

2) Devolución de lo descontado por ejercer el derecho de huelga.

3) Convocatoria a la Comisión para la equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria.

4) Actualización de los montos destinados a partidas de comedores y limpieza.

5) Agilización del pago del adicional para cargos de secretarios de Inicial.

6) Gestión y otorgamiento del cupo de 55 viviendas para docentes conforme lo acordado en la Paritaria 2018.

7) Se dé continuidad a las obras de infraestructura escolar en el marco de la Comisión Paritaria implementada y la demanda de Agmer reiterada en ése ámbito.

8) Convocatoria a la Comisión de Salud Laboral a la mayor brevedad.

9) Cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral en la totalidad de las escuelas de la provincia.

10) Declaración de interés provincial del Congreso Educativo organizado por Agmer, cuya instancia central se desarrollará en el mes de mayo.

11) Se provean las medidas a efectos que Agmer se encuentre informada y participe de las decisiones relacionadas con el otorgamiento de Becas y Transporte para los alumnos que concurren a Instituciones Escolares de la Provincia.

 

El gobierno destacó el diálogo

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, dijo que los gremios destacaron durante el encuentro el pronto inicio del diálogo, el 5 de febrero, “cosa que no venía ocurriendo en los últimos años”. Precisó además que “el objetivo, como lo habíamos planteado previamente desde el gobierno, era empezar a esbozar distintos temas para iniciar paritarias. Obviamente el planteo de los gremios está relacionado con el tema salarial, inflación, pero no fue el tema de discusión de hoy”, aclaró.

El ministro destacó la intención del gobierno de “trabajar en forma conjunta y respetando el diálogo, que es lo que el Gobernador nos pidió desde el primer día de gestión, con todos los sectores”. En ese marco se mostró confiado en “lograr, coincidiendo con un objetivo los cuatro gremios y en el caso nuestro, que los chicos entrerrianos empiecen en tiempo y forma la escuela pública”.

Adelantó que el tema salarial comenzará a ser abordado en la próxima reunión.

 

La dificultad de alcanzar los 180 días

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, reconoció que el objetivo es cumplir con los 180 días de clase. “Aspiramos a que todas nuestras instituciones educativas estén abiertas y el día 6 de marzo podamos comenzar este ciclo lectivo”, dijo.

También dio importancia a otros temas que “conllevan a la estabilidad de las instituciones educativas, como son los concursos docentes, que ya hemos pautado y trabajado todo este tiempo con el Jurado de Concursos”,  integrado por vocales políticos y gremiales.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.