Los jueces que asumieron desde 2017 pagarán Ganancias

 

La Corte Suprema resolvió hoy por unanimidad revocar la medida cautelar que impedía que los jueces de todo el país ingresados a partir del 1° de enero de 2017 paguen el impuesto a las Ganancias, como dispone la ley sancionada por el Congreso, por lo cual esos magistrados y funcionarios judiciales comenzarán a estar alcanzados por el tributo desde ahora.

La Corte sostuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había concedido el amparo, utilizó “argumentos dogmáticos e insuficientes” y que por tanto “decisión fue arbitraria”.

También evaluaron los cinco ministros que los jueces deben tener “especial cuidado” en las decisiones que puedan suspender “total o parcialmente la aplicación de una ley vigente” y así afectar la división de poderes.

El más alto tribunal del país concluyó entonces que no existen elementos para haber concedido esa cautelar suspensiva de la ley y que, por tanto, “la ley del impuesto a las Ganancias resulta plenamente aplicable”.

Según estimaciones, el pago de Ganancias por parte de los jueces representaría un 0,06 por ciento del PBI, que en 2017 significó casi 6 mil millones de pesos que no percibieron las arcas estatales.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.