Los senadores nacionales entrerrianos tuvieron asistencia perfecta en 2018

Los tres senadores por Entre Ríos, Sigrid Kunath, Pedro Guillermo Guastavino (ambos del bloque Justicialista) y Alfredo De Ángeli (PRO), no faltaron a ninguna sesión durante el 2018. Casi la mitad del cuerpo tuvo asistencia perfecta: 35 de los 72 legisladores.

Los datos se desprenden del clásico relevamiento elaborado por Parlamentario.com tomando como fuente la información oficial publicada por el Senado.

Aunque mejoró su rendimiento, ya que se lo vio más presente en los debates, el expresidente Carlos Menem encabezó el ranking de faltas con 7 ausencias. Siempre acompañado por su hija Zulemita, el riojano sí estuvo en sesiones clave como en aquella en la que se votó la ley “anti-tarifazos” o en la que se rechazó la legalización del aborto.

Con dificultades en su andar, el senador de 88 años registró en 2018 una performance superior respecto de años anteriores: en 2017 se anotó 12 faltas, en 2016 obtuvo el segundo lugar entre los más ausentes, en 2015 no acudió al recinto y en 2014 solo presenció una sesión.

Detrás de Menem, con 6 faltas, se ubicaron el tucumano José Alperovich, el santiagueño Gerardo Montenegro y el salteño Juan Carlos Romero -también segundo en 2017-. En tanto, no concurrieron en 4 ocasiones el chaqueño Eduardo Aguilar, la santiagueña Blanca Porcel de Riccobelli y el santacruceño Eduardo Costa, que pegó el faltazo en la votación del Presupuesto 2019.

A 3 sesiones no asistieron los oficialistas Roberto Basualdo y Silvia Giacoppo, los peronistas Norma Durango y Omar Perotti, el neuquino Guillermo Pereyra y el porteño Fernando “Pino” Solanas. También con esta cifra figuró el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien en junio sufrió una tragedia familiar y retomó su actividad para la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, con este número de inasistencias, se posicionó Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta no participó de la sesión preparatoria de febrero y tampoco concurrió a los informes de Marcos Peña. “Lamento no poder dialogar con ella”, dijo el jefe de Gabinete cuando se presentó en abril.

El nivel de asistencia perfecta fue notorio, incrementándose más del doble en relación a 2017, cuando sólo 15 senadores no faltaron nunca. Entre los 35 legisladores que concurrieron a todas las sesiones aparece Federico Pinedo, presidente provisional; Miguel Pichetto, jefe del bloque Justicialista; Humberto Schiavoni, titular del bloque Pro; y Marcelo Fuentes, presidente del bloque kirchnerista.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.