Más de 700 empleadas del Banco Mundial revelaron haber sido acosadas sexualmente

Un 25% de las mujeres y un 4% de los hombres que participaron en el sondeo aseguraron haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral.

Más de 700 empleadas del Banco Mundial revelaron haber sido acosadas sexualmente en el ámbito laboral. El dato surge de una encuesta interna que contestaron 5056 personas que trabajan en el organismo.

Un 25% de las mujeres y un 4% de los hombres que participaron en el sondeo aseguraron haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral. La encuesta interna, a la que tuvo acceso el diario El País de España, reveló también que pocas personas denunciaron lo ocurrido.

El Banco Mundial tiene unos 24.000 empleados: 5.056 respondieron a la encuesta, que fue enviada en marzo vía mail. El 57% de las participantes fueron mujeres, el 40% fueron hombres y el 3% no se identificó. Los resultados se difundieron internamente en mayo, según informó El País.

La encuesta definió como “acoso” a casos de “avance no bienvenido, pedidos de favores sexuales” o cualquier otra acción de naturaleza sexual no consensuada y/o que haya creado un ambiente intimidatorio.

El 6% de los encuestados aseguró haber sufrido tres o más incidentes de acoso en los últimos tres años. Por otra parte, un 10% de hombres y un 11% de mujeres afirmaron que habían presenciado actos de acoso sexual a otras personas en el organismo.

Los resultados también revelan el miedo de muchos a denunciar abusos. Solo el 12% había denunciado abusos. El 32% aseguró que tenía miedo de eventuales consecuencias si lo hacía, el 27% dijo que nada cambiaría con la denuncia y el 23% afirmó que no confiaba en el sistema.

Entre los que sí denunciaron abusos, el 50% se declaró “insatisfecho” con el resultado y un 18% dijo haber sufrido “represalias”.

Según informó El País, dos tercios de los empleados del Banco Mundial trabajan en la sede central, en Washington, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.