Más de un 90% de los bebés de Gualeguaychú reciben lactancia materna

El dato proviene desde el área del Hospital Centenario que está comandada por la Licenciada en Nutrición, Luisina Piaggio, y la puericultora, Soledad Bettendorff. Ambas profesionales aseguran que 9 de cada 10 bebés egresan del efector amamantados sólo con leche materna.

El Hospital Centenario Gualeguaychú emprendió el proceso de revalidar la certificación de “Hospital amigo de la madre y el niño”, cualidad importante para el acompañamiento e instrucción de las embarazadas, madres y sus recién nacidos.

“Estamos en camino de recertificar nuestra denominación de Hospital amigo de la madre y el niño que se obtuvo en 2005 y que se reactualiza cada lustro con evaluaciones y auditorias en todo el nosocomio, desde la asignación de turnos, pasando por Maternidad y hasta la oficina de orientación a las madres”, puntualizó Piaggio.

A si mismo, Bettendorff subrayó que “son pocas las instituciones provinciales que tienen esta categoría y es muy importante mantener la certificación. Significa visibilizar el trabajo en lactancia materna, que sea un hecho, que se refleje en las estadísticas la cantidad de madres que se van de alta con lactancia materna exclusiva”.

 

Auditorias de proceso

Las auditorías del primer tramo fueron llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la provincia, órgano rector del Centenario, y consistieron en una recorrida por los servicios, se entrevistaron con madres internadas en Maternidad para conocer cómo se trabaja en la promoción de la lactancia, cómo se las acompaña en el trabajo de parto o desde el Consultorio de Obstetricia.

Otro aspecto que se chequeó fue que “todos los sectores de la institución sepan que se trabaja y existen políticas de lactancia”, describió Bettendorff y Luisina Piaggio agregó que “se verificó el cumplimiento de 10 pasos esenciales que son el hilo rector de los cinco años que dura la certificación como capacitaciones al personal, apoyo a las madres al amamantar o embarazadas, los cursos prepartos y mantener el porcentaje de alta de madres con lactancia materna”.

En dos años, la lactancia exclusiva -es decir, sólo dar el pecho materno sin suministrar ninguna otra fórmula adicional- creció del 51 a más del 90 por ciento cuando una madre y su bebe retornan desde el hospital hacia su domicilio. “Podemos decir que casi todos los bebés que nacen en la Maternidad regresan a su casa con lactancia exclusiva”, resaltó Soledad Bettendorff.

Cuando se reciba el informe de Provincia se observará dónde se debe reforzar el trabajo. “Para la institución es muy importante que se realice esta evaluación porque nos indicarán dónde fortalecer la lactancia materna. Luego será el turno de la auditoria del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Nación y allí estaremos completando la recertificación”, explicó la puericultora.

Finalmente, ambas profesionales se mostraron confiadas en la concreción del proceso: “en caso de superarla con éxito será gracias al esfuerzo que la institución en su conjunto pone a diario en la promoción de la lactancia materna”, cerró Bettendorff.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.