Nación y Municipio construirán 525 viviendas para familias de Gualeguaychú

El secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr y el intendente Martín Piaggio acordaron firmar un convenio para facilitar la financiación de nuevos barrios. Nación aportará el 40 por ciento de los fondos que se gestionan por iniciativa público privada  a través del Banco Hipotecario, mientras que el Banco de Tierras propiciará el suelo.

Serán más de 2 mil los vecinos favorecidos por este acuerdo entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional. Las gestiones comenzaron hace aproximadamente dos años y finalmente ayer se logró la firma del convenio.

Para la construcción de las viviendas, Nación aportará el 40 por ciento de los fondos que se gestionan por iniciativa público privada  a través del Banco Hipotecario nacional y las obras se ejecutarán en predios municipales, por lo que desde el Municipio resaltaron la importancia de la política del Banco de Tierras.

La firma del convenio se llevó a cabo este miércoles en despachos de la secretaria de Vivienda. Allí estuvieron presentes, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio acompañado por el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio, los legisladores de Cambiemos Alfredo De Ángeli y Nicolás Mattiauda, y representantes del sector privado que harán parte de la inversión y que están nucleados en una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

El total de la inversión será de 914 millones de pesos, de los cuales Nación financia  264.549.168,96 mientras que el municipio afrontará unos 72.223.675,04 millones. El sector privado, en tanto,  aportará 577.740.790,56 millones.

Más detalles de la obra

Se construirán 210 viviendas de interés social, que serán para vecinos que integran el registro habitacional de la secretaría de Hábitat de la Municipalidad, y 315 unidades habitacionales de mayor superficie y valor sujetas al financiamiento bancario.

“Esta firma es el resultado de más de dos años de trabajo conjunto entre el municipio y la Nación, fruto de un proyecto que nació en la secretaría de Hábitat de la Municipalidad. Gualeguaychú ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y hay una importante demanda de vivienda. El gobierno municipal ha definido una clara política activa en esta materia. Hemos generado proyectos como este conjunto habitacional en la zona noroeste de la ciudad y también ampliamos el banco de tierras municipal” destacó el intendente Piaggio, que agregó: “El Banco de tierras, una herramienta que venimos fortaleciendo localmente, es clave para generar oportunidades para los vecinos que aún no tienen su casa propia”.

Cabe destacar que la concreción de este proyecto requerirá de obras de infraestructura para servicios públicos, esto es red eléctrica, cloaca y agua, trama vial, gas natural, espacios para proyectos comerciales y reserva de tierra para usos institucionales futuros (jardines, escuelas, etc.). Las viviendas serán de distintos prototipos y valoraciones, dependiendo a la capacidad de pago de los beneficiarios que tenga el Programa.

“La zona resulta ideal debido a que cuenta con acceso a agua y cloaca, gas natural, alumbrado público y residencial, cercanía con escuelas, terminal de ómnibus” agregó por su parte Delvecchio, y añadió: “Esta es una acción más que consolida el plan de desarrollo territorial que trabajamos desde el inicio de la gestión municipal, y es el fruto del trabajo y la gestión junto con el sector privado y el gobierno nacional”.

Por su parte, el senador De Ángeli declaró que “el techo propio es el gran sueño de la familia. Es en ese lugar donde proyectan el futuro de sus hijos. Nos alegra ser parte de este paso tan importante” y agregó: “Nación, junto al ministro del interior Rogelio Frigerio, acompaña a todos los entrerrianos y especialmente a los que más necesitan”, afirmó.

Por su lado, Mattiauda destacó el trabajo conjunto entre Nación y municipio para alcanzar una solución a la demanda habitacional y dijo: “Estas obras son una continuidad de lo que Nación ha concretado en Gualeguaychú y valoramos que la inversión llegue en momentos donde es necesario un gran esfuerzo y en el momento en que los vecinos más lo necesitan”.

Programa de Asociación Público-Privada

Los “Conjuntos Urbanísticos Integrados”  fomenta la mixtura social, ya que el 40% de las unidades construidas (210) se destinarán a viviendas sociales; mientras que el 60% restante saldrá a la venta para ser adjudicadas a familias que califiquen para adquirir un crédito hipotecario en UVAs.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.