“El inicio del ciclo lectivo 2019 dependerá de la oferta que haga el Gobierno”

El secretario general de Agmer departamental, Oscar Ávila, se refirió a las paritarias del sector docente. También al caso denunciado en la Justicia local que involucra a un docente apuntado como agresor.

Oscar Ávila, secretario general departamental de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), habló sobre los últimos conflictos que enfrentaron a los maestros con las autoridades gubernamentales, sobre todo tras el acuerdo que llegaron para el incremento salarial, al cual consideraron insuficiente.

En cuando al acuerdo salarial, “si bien se aceptó la propuesta del gobierno, consideramos que la misma es insuficiente”, ya que “el gremio no está de acuerdo con la cantidad de dinero que se destina al sector”, pero la necesidad de tener una recomposición salarial y “que el trabajador tenga algunos pesos más en el bolsillo determinó que acordáramos”.

La propuesta aceptada fue la que se conoció el miércoles 26 de noviembre en la audiencia de conciliación obligatoria realizada en el Juzgado Laboral Nº 1, que consistía en una recomposición de salarial del 11% (4% en octubre, 4% en noviembre y 3% en diciembre), y una actualización del 20% del Código 029 (compensación por traslado) desde octubre.

“Cabe recordar que a esta propuesta de recomposición se llegó luego de un extenso plan de acción de Agmer, el cual incluyó medidas de fuerza y diferentes instancias de negociación que finalmente se tramitaron en la Justicia Laboral, por vigencia de la conciliación obligatoria prevista por la Ley N° 9.624”, recordaron desde el sindicato docente más grande de la provincia luego de informar el final del conflicto.

Por otro lado, Ávila adelantó que ya se le planteó al Gobierno que si “no hay una oferta salarial acorde para la primera semana de febrero, peligrará el inicio del ciclo lectivo 2019”.

Con respecto al profesor que desempeña su actividad docente en el Instituto María Inés Elizalde y que fue separado de su cargo luego de que fue denunciado por sus alumnos por “amenazar” y “acosar” en los pasillos y en las aulas de la institución, sotuvo: “Cuando tomé conocimiento de la situación, fue a hablar con el director departamental de Escuelas, Héctor De la Fuente. Agmer se apegará a la legislación”, enfatizó el Secretario General del gremio docente y dijo que “se deben aplicar las normas que están en vigencia”.

Sobre el profesor denunciado por acoso y abuso de autoridad, señaló que “tiene derecho a defensa”, y en función de esto “se dilucidará cuál es la verdad de lo que se está planteando, pero hay que esperar y respetar los procesos correspondientes”.

Este escándalo se desató el pasado 27 de noviembre, cuando aparecieron algunas fotocopias pegadas en la puerta y en el interior del Instituto de Formación Docente María Inés Elizalde, que funciona en el histórico edificio de la ENOVA.

Las imágenes del rostro de un profesor de la institución acusado de “amenazar” a alumnos y “acosar” a los mismos tardaron sólo algunos minutos en viralizarse, sobre todo dentro de la comunidad educativa y, más precisamente, entre los jóvenes que estudian allí.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.