Piaggio recibió a los padres de Micaela García

La norma establece capacitarse en instancias de formación sobre violencia de género para todos los empleados municipales de Entre Ríos. El proyecto de adhesión fue remitido al Concejo Deliberante.

En la mañana del martes, el intendente Martín Piaggio recibió a los padres de Micaela García, la joven de 21 años abusada y asesinada en Gualeguay, en abril de 2017. Quienes recorren la provincia para  que la totalidad del territorio entrerriano adhiera a la Ley Micaela, que promueve capacitarse obligatorias sobre violencia de género para todos los empleados municipales.

Además de Néstor García y Andrea Graciela Lescano, fueron parte del encuentro Jonti Trabichet (amiga de Micaela), el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone y el responsable del área de Derechos Humanos Matías Ayastuy.

“Estos son los primeros pasos de algo muy importante, después del recorrido real y simbólico que fue la Ley Micaela, que es llevar a la práctica lo que se propone en ese estatuto. Es un gran desafío que tenemos puertas adentro, desde lo institucional como equipo de trabajo y después como comunidad, tenemos mucho camino por recorrer y no queremos quedar ajenos a la lucha que están llevando adelante desde la Fundación Micaela marcándonos un rumbo a nosotros”, expresó Piaggio.

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en este caso el alcance será en el ámbito municipal.

“Nuestro deseo es desarrollar todos los mecanismos que nos permitan implementar esta Ley en la institución y poder sumar nuestro granito de arena a esta gran discusión sobre los Derechos Humanos y sobre la perspectiva de Género”, señaló Piaggio.

“Esta adhesión nos va a comprometer de manera obligatoria a un trabajo permanente en la capacitación, en la discusión, en la formación y en la unificación de criterios y de ser aprobada nos va a exigir un trabajo de control de que este se lleve adelante”, sintetizó.

Actividad con funcionarios

y declaración de honor

Luego de la reunión, en el salón del Concejo Deliberante se realizó un encuentro con todos los funcionarios del gabinete municipal, en el que se compartió el contenido de la Ley Micaela y el proyecto que se realizaría en la Municipalidad de Gualeguaychú.

En esa oportunidad, Piaggio entregó el Decreto Nº 886/2019 a Andrea Graciela Lescano, la madre Micaela, por medio del cual se la declaró Huésped de Honor de la ciudad de San José de Gualeguaychú por su tarea como fundadora y presidenta de la fundación Micaela García “La Negra” e impulsora de la Ley Nacional Nº 27.499 y por su compromiso y lucha diaria en pos de generar proyectos que comprometen a reducir las injusticias sociales y a promover una sociedad libre de violencias.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.