Pity Álvarez contó por qué decidió no seguir con Viejas Locas

Pity

Cristian Álvarez finalmente decidió no seguir con Viejas Locas. No es un acontecimiento menor, ya que el  nombre significa mucho, no solamente para el mismísimo Pity, sino también para toda una generación de rock nacional.



El cuarteto de Villa Lugano surgió en la segunda mitad de los ´90 para continuar el legado de rock Stone iniciado en Argentina por los Ratones Paranoicos. Después de la primera separación y del nacimiento de Intoxicados, la banda tuvo su segunda etapa con dos de los cuatro integrantes originales (Pity y el bajista Fachi Crea) en la cual editaron su cuarto disco “Contra la pared” en 2011. Pareció ser un renacimiento, pero no todo siguió igual.

Después de la poca actividad de la banda en los últimos años, en este 2015 Viejas Locas está volviendo para decir adiós. La gira despedida los está llevando por buena parte del país y los traerá a Rosario, más precisamente al Salón Metropolitano, este sábado 10 de octubre. No van a estar ni la formación original ni los integrantes de la segunda etapa, pero quizás poco importe, porque la atracción se llama Pity. El show va a ser un repaso (incluidos algunos temas de Intoxicados) por la obra de un compositor único. Además, aPity lo acompañan varios músicos en escena, la banda cuenta con sección de vientos, teclados, coros, etc. que hacen que sus clásicos tengan el sonido que se merecen.

Pity Álvarez no tiene teléfono y, como alguna vez admitió que “mi mujer ya es mi jefa”, para lograr la entrevista es necesario coordinar con María, que lo contiene permanentemente y le avisa aRosarioRock.com cuando y donde tiene que llamar. La conversación fue más bien breve, pero con el tiempo suficiente para que Pity muestre ese costado caótico, espontáneo, desopilante, etc. que despliega en sus declaraciones. Es decir, todos los condimentos a los que nos tiene acostumbrados.

Cuando volvieron con dos integrantes originales y editaron “Contra la pared”, un muy buen disco que refleja la esencia de Viejas Locas, pareció ser el resurgimiento de la banda, ¿Por qué le estás poniendo punto final este año?
Porque ahora queda el primer integrante original que empezó, y el último, que se la bancó todo el tiempo, que soy yo. Por respeto al prestigio del nombre, que nos dio tanto y se hizo tan conocido en toda la Argentina, yo prefiero ponerle punto final. Quiero retirarme con todos los fueros, quiero irme con el cinturón de campeón.

Fachi es uno de tus compañeros de mayor tiempo, de la formación original de Viejas Locas y que formó parte de la vuelta. ¿Qué relación tenés hoy con él? Hace poco estuvo de invitado en uno de los shows que dieron en Pompeya…
Que no estemos tocando juntos no quiere decir que nos llevemos mal. Es más, lo vi este último fin de semana, me lo crucé, estuvimos hablando un rato y seguimos nuestros caminos. Me llevo bien con todos los pibes. Abel (Meyer, baterista original de Viejas Locas e Intoxicados) es mi hermano, que nadie me lo toque a Abel porque pobrecito el que lo haga.

También Adrián (Burbujas Pérez, tecladista de VL), que fue mi alumno y pasó a ser mi maestro en lo musical. Que Adrián no me venga a hablar de amor a mí, de música todo lo que quiera, pero de amor no. Con Peluca (Hernández, guitarrista de la segunda etapa) y Sergio (Mono Avellaneda, baterista del mismo período también) todo bien, fueron como nuevos viejos amigos, como si nos hubiéramos conocido antes, pero tampoco están tocando ahora.

En los shows que estuvieron dando también hay temas de Intoxicados, ¿Es una especie de grandes éxitos con lo mejor de tu carrera?
Sí, llamémoslo Viejas Locas pero son mis composiciones… la gente las quiere escuchar. Hay un poco de acá, otro poco de allá, yo me quedaría tocando cinco horas, ¿Entendés? Me encantaría tocar dos noches, pero bueno, va a ser el último recital y los invito a todos que se vengan porque no se van a arrepentir para nada.

¿Cuál es la relación que tenés con Rosario? Sabemos que sos amigo de Pabliko de Purple House y de Los Vándalos…
Más le vale a Pabliko, más le vale a Comadreja, a los Bulldog, a Fascini, a Popono, que vengan porque esta es la última vez que nos vamos a ver arriba de un escenario. Quiero estar con todos ellos un ratito, hacer algo juntos.

Si Viejas Locas fue un grupo de rock Stone y en Intoxicados incursionaste en otros géneros como el reggae, hip-hop, etc. ¿Cómo imaginás tu próxima banda? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Quiero ser director de cine.

¿Estás componiendo canciones nuevas?
Sí, tengo un montón de canciones nuevas. Quiero parar de hacer canciones e imaginarme más películas. Pero tampoco quiero imaginarme más películas porque ya tengo un montón.

Hay que dejar de imaginar y llevarlas a la realidad…
Claro, porque me ocupan mucho espacio en el disco rígido, ¿Entendés?

¿Te imaginás alejado de la música en el futuro?
No, para nada, pero paralelamente creo que puedo ser un gran director de cine Acá no hay carrera de director de cine, ¿Viste? Acá no necesitas estudiar para dirigir cine. Igual que para productor, cualquier dice que es productor acá, y no hay carrera de producción.

Se puede ir haciendo con el tiempo, es un oficio…
Claro. Por ejemplo, soy guitarrista de una banda y por oficio digo que soy productor.

¿Qué bandas o géneros estás escuchando actualmente? ¿Cómo ves la actualidad del rock nacional? ¿Te gustan las bandas uruguayas que se impusieron?
De las bandas que se impusieron no me gusta ninguna. (Fuente: Rosario Rock)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.