Por los derechos humanos: Nora Cortiñas llega a Gualeguaychú

La cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, estará el próximo lunes en el Teatro Gualeguaychú, en la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se presentará el libro “Escritos Desobedientes”, realizado por el colectivo “Historias desobedientes”.

Cortiñas, una gran militante y defensora de los derechos humanos en la Argentina, llega el próximo lunes 18 a Gualeguaychú para estar presente en las actividades que desde la municipalidad se organizó en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

La mujer de 88 años fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Perdió a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Fue secuestrado y desaparecido  por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Cortiñas brindará a las 20 una charla abierta y además estará acompañada integrantes del colectiva “Historias Desobedientes”, que presentarán el libro “Escritos Desobedientes”. También, Romanela Benetti pondrá su voz a la poesía y Juan Pablo Pérez su calidad musical en la guitarra.

Respecto al libro “Escritos desobedientes”, es una recopilación de textos redactados antes y durante la creación del colectivo. Su lectura permite entender no solo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de la impunidad. Adoptando diversos lenguajes -desde el ensayo a la novela, el manifiesto a la poesía, la dramaturgia al posteo en redes sociales-, las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal. Estos escritos señalan la dimensión privada y humana de quienes perpetraron los crímenes más atroces en nuestra historia social. Contra los imperativos del silencio y del negacionismo personal, familiar y social, los desobedientes dicen: “Nosotres (tampoco) nos reconciliamos”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.