Premiaron a un alumno y un docente

foto7El alumno Santiago Debus del 4º año Bachillerato orientado en Ciencias Naturales del “Colegio de Urdinarrain” obtuvo el Primer Premio por un trabajo de investigación junto a su profesor de Biología Martín Bochatay.


 

Se trata de un trabajo sobre la visión en los animales y tuvo como denominación el picaresco nombre de “El gato naranjoso”. El trabajo se desarrolló en el marco del certamen que organiza anualmente la asociación civil “Expedición Ciencia” la cual “está integrada por investigadores, educadores y estudiantes apasionados por la ciencia, la educación y la vida al aire libre”, vinculados a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta Asociación, junto con el sitio “educared” y con el auspicio de la “Fundación Telefónica”, propone a los alumnos de las escuelas secundarias de todo el país la elaboración de un trabajo de investigación.

El objetivo de dicho trabajo es “resolver una cuestión de todos los días aparentemente sencilla, tan simple como muchas de las investigaciones de los científicos”.

El resultado: el alumno cuyo trabajo supere todas las instancias de evaluación pueda recibir una beca y de esta manera participar de un “campamento científico” durante 10 días en el mes de febrero en Villa La Angostura.

En dichos campamentos se trata de despertar en los jóvenes, nuevas formas de pensar, de relacionarse y desarrollar nuevas amistades en un contexto natural y motivar intereses por las ciencias naturales.

Del Colegio de Urdinarrain participó hace dos años la alumna Victoria Portillo (responsable de la idea de sumarse a esta propuesta) y por su trabajo sobre la actividad enzimática y las hormonas recibió una mención especial y viajó en febrero de 2009 a participar del campamento.

 

El gato naranjoso

Este año se presentaron tres alternativas para desarrollar la investigación: La cocción del huevo duro; La visión en los animales; Las melodías y la emoción.

Frente a la propuesta del docente, Santiago Debus se inclinó por la segunda opción,  desarrollando un diseño experimental basado en la observación de una gata perteneciente a una profesora de la institución, María Fantin, llamada “Morringa” que tiene una interesante atracción hacia el color anaranjado.

Es de destacar que sin la ayuda de la docente, hubiera sido imposible llevar a cabo el trabajo, ya que fue ella quien se encargó de sorprender al animalito con platos de colores cada día durante aproximadamente tres semanas y de tomarle interesantes fotografías mientras ella se deleitaba con sus platos repletos de comida.

Pero aquí no terminaba todo, sino que luego de presentado el trabajo y durante dos semanas, los participantes debían intervenir en foros de discusión en los cuales se analizaban diferentes propuestas de investigación debiendo defender sus ideas y fundamentar sus intervenciones.

Por último, el jueves 18 de noviembre se conocieron los resultados finales; y a la hora de sintetizar el por qué del primer premio a Santiago Debus, las autoridades expresaron: “Elegimos a este participante principalmente por la calidad de su trabajo y por el bello y muy bien controlado diseño experimental. Subrayamos que sus preguntas estuvieron muy bien expresadas y que los experimentos realizados estuvieron focalizados a responderlas, ¡detalle no menor a la hora de hacer un experimento! Es de destacar que la forma de presentar los resultados fue muy clara, y la discusión y las predicciones y conclusiones se sustentan en las observaciones y mediciones realizadas.”

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.